La semana cultural en tres pasos

  • La cartelera ofrece tres nuevas muestras en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres.
  • La danza también será protagonista con el ciclo «Con acento cordobés»
  • El Centro Cultural Córdoba proyectará «Trolls», en la programación de cine adaptado para niñas y niños con condición autista.

La Agencia Córdoba Cultura dio a conocer la agenda de actividades de la semana, que arranca este lunes y se extenderá hasta el domingo.

La programación ofrece un variado abanico de opciones, que abarcan muestras, cine, entrevistas y mucho más. A continuación, un repaso por algunas de las propuestas para los próximos días.

Nuevas muestras en el Museo de las Mujeres

El jueves, a las, 19, en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, inauguran nuevas muestras que se podrán disfrutar hasta el 5 de noviembre con entrada libre y gratuita.

«La sombra que deja» de Sara Galiasso propone un espacio de reflexión a partir de un recorrido por obras de diferentes momentos de su trayectoria con el denominador común del juego de tensiones arte-naturaleza y las luces y sombras de habitar el universo.

Por otro lado, «n392, je suis- Soy Camille Claudel» de Caíta Barberán y Marcela Etchichury es una obra de teatro e instalación que se repetirá en cinco funciones. Esta puesta es un ritual que evoca, a través del acto teatral, a la escultora francesa Camille Claudel, su vida y obra.

Por último, «Marea, postales feministas del deseo» una muestra organizada por Católicas por el derecho a decidir. Esta es una inmersión sensitiva en la lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina.

Seguimos hablando con acento cordobés

El mismo jueves, a las 21, vuelve el ciclo digital Con acento cordobés. En esta oportunidad, desde el auditorio Daniel Salzano del Centro Cultural Córdoba, la propuesta es adentrarse al importante mundo de la danza folklórica a través del testimonio y performance de cinco ballets de la provincia de Córdoba.

En el primer capítulo de esta edición la prestigiosa periodista Gabriela Vieyra, entrevistará a Juan Carlos Báez del Ballet arte nativo. Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Cine adaptado para niños con condición de espectro autista

El sábado, a las 15, en el Centro Cultural Córdoba habrá una nueva función del Cine Distendido CEA, el ciclo de cine adaptado para niños con condición del espectro autista, con organización por tercer año consecutivo de la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación Familias Cea Córdoba – TGD Padres TEA Córdoba y espacio Ludotea.

En esta oportunidad se proyectará Trolls 2: Gira Mundial. El ciclo propone una función mensual los primeros sábados de cada mes con adaptaciones de acuerdo a las necesidades de niños con CEA, que tienen que ver con una serie de características que hacen de la sala un entorno más ameno e inclusivo.

Seguí leyendo:

Toda la agenda cultural de la semana

Lunes 29

A las 18. Semana del cine francés

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

La red de Alianzas Francesas en Argentina vuelve a proponer una selección de películas francesas contemporáneas y nunca estrenadas en el país en el marco de la 21º edición de la Semana Itinerante de Cine Francés (SICF). Cabe destacar que este proyecto cinematográfico es posible gracias al apoyo del Institut Français d`Argentine. Los largometrajes se proyectarán en francés con subtítulos en castellano. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados 100. La grilla continúa a las 21. El viernes 30 a las 18.30 y a las 21 y el miércoles 31 a las 19 y a las 21.

A las 21. Visita virtual a la muestra Tiempo de sueños. Arte indígena australiano II

De la mano del curador de la exposición, Clau Dipaula, se propone un nuevo acercamiento a esta exposición itinerante de pinturas, esculturas y grabados de arte indígena australiano organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires, COALAR (Consejo Australiano de Relaciones con Latinoamérica), Galería de Arte COOEE y productora 2Levels. En la década del 70 se originó en Australia uno de los capítulos más apasionantes y trascendentales de la historia artística de ese país. Desde entonces, el arte indígena contemporáneo se ha desarrollado y expandido de manera permanente. Incluye un grupo de artistas, comunidades y estilos de arte en continuo crecimiento que varían según la región. Esta muestra es la primera de su clase y se propone presentar la fuerza dinámica y variada del arte indígena australiano en América Central y Sudamérica.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Martes 30

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: Una historia de amor sueca (de Roy Andersson, 1970, Suecia)

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

El debut de Roy Andersson es ya un clásico, una película icónica en su género: una historia de amor entre adolescentes que es más universal que sueca, y que cuenta como pocas las tribulaciones, torpezas, ingenuidades y emociones del primer amor. Parr y Annika tienen quince años y se gustan. Por delante, encuentros, miedos y experiencias aún por estrenar. A su alrededor, desde el otro lado, miran los adultos con el desencanto a cuestas. Entrada libre y gratuita. Sin reserva, por orden de llegada.

A las 20. Cine de cabecera: Las reglas del juego (de Jean Renoir, Francia, 1939)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Un rico aristócrata duda si abandonar a su amante para conservar el amor de su esposa, una mujer cortejada al mismo tiempo por su confidente y un famoso aviador. En el transcurso de una cacería de fin de semana en Sologne y de una fiesta, las intrigas amorosas de señores y sirvientes se mezclarán desembocando en un hecho inesperado. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 31

A las 19. Séptimo en el Caraffa. Divino tesoro: Yo, Él y Raquel (de Alfonso Gomez Rejon, 2015, Estados Unidos)

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Divino tesoro es un nuevo ciclo del Séptimo en el Caraffa que propone un diálogo entre cine y juventud: siete producciones que hablan de la soledad, la represión, el abandono social, la redención y el amor; siete películas que echan una mirada sobre un universo infinito y siempre en tensión: el de los jóvenes. En esta oportunidad se programará Yo, Él y Raquel. Greg pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo. Esta situación cambiará cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cine por la Diversidad: La Guardería (de Virginia Croatto, Argentina, 2015)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

La Guardería es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos, mientras ellos luchaban en el país. Entrada libre y gratuita.

Jueves 1

A las 19. Inauguración de muestras

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Hasta el 5 de noviembre podrán disfrutarse tres muestras de diferentes temáticas con entrada libre y gratuita. La sombra que deja de Sara Galiasso propone un espacio de reflexión a partir de un recorrido por obras de diferentes momentos de su trayectoria con el denominador común del juego de tensiones  arte-naturaleza y las luces y sombras de habitar el universo. Por otro lado, “n392, je suis” Soy Camille Claudel de Caíta Barberán y Marcela Etchichury es una obra de teatro e instalación que se repetirá en cinco funciones. Esta puesta es un ritual que evoca, a través del acto teatral, a la escultora francesa Camille Claudel, su vida y obra. Funciones de la obra de teatro: miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre a las 19 con entrada a la gorra. Por último, Marea, postales feministas del deseo organizada por Católicas por el derecho a decidir. Esta es una inmersión sensitiva en la lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina.

A las 20.45. El Cordobazo, la mesa de las tres patas

Teatro Verdi – Villa María 

La obra retrata los sucesos históricos de un hecho sin precedentes de la historia argentina. Con la utilización de cámara y proyecciones, el espectador se mete dentro de los sucesos como si estuviera participando de esa jornada. Cacho Piña, Alex Macía y Horacio Burgos, a través de canciones, contribuyen al relato aportando con sus videos musicales (grabados en los lugares donde sucedieron los hechos) emoción y sensibilidad.

A las 21. Con acento cordobés: danzas folklóricas, Ballet de Arte Nativo

Se estrena una nueva edición del ciclo de entrevistas Con acento cordobés, un recorrido por la escena cultural cordobesa contada por sus protagonistas y realizadores. En esta oportunidad, desde el auditorio Daniel Salzano del Centro Cultural Córdoba, la propuesta es adentrarse al importante mundo de la danza folklórica a través del testimonio y performance de cinco ballets de la provincia de Córdoba. La prestigiosa periodista Gabriela Vieyra, indagó, en cada entrevista, sobre el día a día de estos elencos de baile, sus desafíos, su potencialidad y su rol en la cultura popular. El registro de las entrevistas y de las piezas de danza cuenta con la presencia de público, que colmó las localidades del auditorio con bailarines, familiares, amigos y público en general. La primera entrevista de este nuevo capítulo es a Juan Carlos Báez del Ballet Arte Nativo. 

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Viernes 2

A las 20. La Catrina

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

La Comedia Cordobesa y el elenco estable de Títeres del Teatro Real ponen en escena La Catrina, representación de la muerte por el pueblo Mejicano. Con un agregado: La muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Doña Francisca nos relata sus recuerdos, de infancia, adolescencia y ya adulta. En sus recuerdos la muerte tiene su presencia, ya que la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás será una muerte mansa. Para público adolescente y adulto.  Para público adolescente y adulto. Entradas 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o por boletería del teatro.

A las 20. Música: Música de Película por la Orquesta Académica del Teatro del Libertador

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

El auditorio Daniel Salzano recibe a la Orquesta Académica del Teatro del Libertador. Esta presentación especial contará con la dirección del maestro Marcelo Conca. El público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar en vivo de una fusión entre música e imágenes de reconocidas películas. La prestigiosa orquesta interpretará composiciones pertenecientes a Cinema Paradiso, La misión, Perfume de mujer, Lista de Schindler, El Padrino, entre otras magníficas obras de la pantalla grande y autores como Beethoven, Tchaicovsky, John Williams, Ennio Morricone, Carlos Gardel, entre otros. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Viernes de Música: Historias para cantar de Silvina Requelme Banda y Dúo Amatista

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Silvina Requelme es cantante de folklore de Río Cuarto, profesora de música y directora del Espacio Cultural La Urdimbre. Silvina propone un encuentro junto a reconocidos músicos como Luis Ledesma, Mateo Abalo y Alejandro Quiroga, grandes artistas que acompañan a figuras de diferentes estilos y géneros recorriendo escenarios del país. Este grupo de amigos quiere cantar las historias que los identifican, que los hacen vibrar en armonía y amor con la música folklórica. Del encuentro tam,bién formará parte el Dúo Amatista integrado por Rocío Villegas y Jonathan Ochoa. Su propósito como dúo es defender al canto argentino, sus raíces y paisajes, con letras que los identifique desde el amor; acompañando también al arte del bailarín folklórico. Entrada general 600 pesos.

A las 21. El Barbero de Sevilla

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

La Fundación Lírica Mediterránea presenta El Barbero de Sevilla, una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais. La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo. Repite el sábado 3 a las 21. Entradas desde 1500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

Sábado 3

A las 15. Cine Distendido CEA: Trolls 2: Gira Mundial

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Ciclo de cine adaptado para niños con Condición del Espectro Autista. Organizado  por tercer año consecutivo por la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación Familias Cea Córdoba – TGD Padres TEA Córdoba y espacio Ludotea. El ciclo propone una función mensual los primeros sábados de cada mes. A diferencia de las funciones tradicionales de cine, donde la atención y la concentración visual son aspectos fundamentales y el uso habitual requiere silencio y oscuridad, entre otros requisitos, este ciclo presenta adaptaciones de acuerdo a las necesidades de niños con CEA, que tienen que ver con una serie de características que hacen de la sala un entorno más ameno e inclusivo. Entrada gratuita. Inscripción previa en fundacionfamiliasceacordoba@gmail.com

A las 17. Il Sole Blu

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevarán a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o por boletería del teatro.

Domingo 4

A las 18. Ciclo En Capilla: Mingui Ingaramo Trío

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

El ciclo presenta al trío formado por Joaquín Cárdenas (bajo), Damián Barrera (batería) y Mingui Ingaramo (piano). Ingaramo, pianista y compositor cordobés con gran trayectoria, formó parte junto a su hermano Juan Carlos del grupo Encuentro en los 80, con quien editó su primer álbum llamado Fábulas del Cielo, disco que fue considerado como uno de los primeros antecedentes de jazz fusión en Argentina. Luego fundó la legendaria banda Los músicos del Centro con quienes escribió un capítulo significativo en la historia de la música de Córdoba. Logró proyectarse a nivel nacional a través de sus trabajos con Litto Nebia y, posteriormente, con Fats Fernádez, Fito Páez y el Mono Fontana, entre otros. En 2010 edita Patagonia, su primer álbum solista que obtiene excelentes críticas por parte de la prensa tanto en Argentina como en España y Japón. Además de participar junto al Trío Cámara y la Orquesta Sinfónica, el destacado músico fue invitado para cerrar el ciclo World Music Panamá 2014 en donde presentó el disco El viento el tiempo con arreglos de Obi Homer. Recientemente editó el disco Primer atardecer junto a Guadalupe Gómez.

A las 20. Música académica: Lágrimas de Eros

Casa de la Cultura – Río Cuarto  

La propuesta de este concierto es ofrecer un repertorio que se desarrolla temporalmente desde el siglo XVI hasta el XVIII, transitando obras vocales e instrumentales de esos periodos. Se destacan compositores como Juan del Encina, Mateo Flecha y Claudio Monteverdi, uno de los compositores más importantes de la historia de la música, cuya belleza se puede apreciar desde pequeñas canciones hasta Madrigales y Óperas. También de Doménico Mazzocchi, compositor poco conocido, que en sus obras desarrolla un lenguaje complejo, destacándose particularmente en el uso de la disonancia y el tiempo. De Arcangelo Corelli y Joseph Haydn, exponentes del periodo barroco y clásico, respectivamente, se interpretarán un trío sonata (Corelli) y unos de los tríos Londres (Haydn). El ensamble estará conformado por violines y violonchelos, flautas traveseras, flauta dulce y órgano. Entrada general 700 pesos (anticipadas en Casa de la Cultura).

Muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Interseccionalidades + Intersecciones. Exposición de grabados seleccionados, y que han recibido premios y menciones en las 2 categorías (Profesionales y Estudiantes)  en la  II Bienal de Grabado y Arte Impreso en pequeño formato, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta edición, las interseccionalidades ofrecen un punto de partida para la reflexión artística en torno a la coexistencia de múltiples identidades de género, clase y otras, en una misma persona. Las intersecciones suman los entrecruzamientos y confluencias que constituyen la bienal como un lugar de encuentro de obras y lenguajes, de profesionales y estudiantes, de participantes y jurados, de anfitriones e invitados y un espacio de homenaje a la artista Aída Carballo. Responsable del evento: Liliana Di Negro, Coordinación general: Micaela Trocello y Diseño Expositivo: Clementina Zablosky. Cierra el 4 de septiembre.

Barroco Americanode Luis Niveiro. El artista presenta pinturas de reminiscencias fauvistas donde la figura humana es la protagonista; realiza una búsqueda estética creando texturas rimbombantes de goma eva sobre mesh. Acompañan estas obras, un despliegue de maniquíes intervenidos por artistas que portan vestuarios creados por artistas invitados. Cierra el 4 de septiembre.

Artistas cordobeses en la colección Ñandé MAC. Exposición de obras de artistas cordobeses en la colección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande MAC”. La colección de  250 piezas, creada a lo largo de 35 años por el artista Luis Niveiro que actualmente pertenece a la provincia de Corrientes, es un poderoso conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por su mirada y un aporte para la generación de narrativas históricas, patrimonio y valoración del arte local. Cierra el 4 de septiembre.

Suspensión de Matías Factorovich. Instalación de pinturas y objetos intervenidos que propone la tensión entre dos espacios imaginarios: uno donde se ubican una serie de cuadros con figuraciones híbridas entre humanos y animales y otro donde cuelgan, o flotan, calabazas-porongos intervenidas como objetos rituales. La obra de Factorovich combina el bagaje latinoamericano, africano y de otras regiones periféricas de la historia del arte occidental. El artista experimenta lo cultural como una conciencia imaginaria que le permite ser lo otro, estar en lo otro, vincular sin atrapar o reducir. Cierra el 4 de septiembre.

Naturaleza Modificada de Dora Isdatne. Exposición de esculturas y dibujos. En esta muestra vegetaciones, moléculas y organismos naturales de colores vibrantes y texturas metálicas o maderas pulidas, evocan mundos imaginarios majestuosos y ficcionales. Las creaciones escultóricas de Isdatne con formas puras simples y despojadas, dialogan entre lo animado e inanimado y se confunden entre lo natural e industrial conviviendo como sujetos de una misma especie. Las barreras entre lo artificial y lo orgánico se reinventan en los patrones cromáticos de sus injertos y en las voluptuosas materias de sus estructuras. Cierra el 4 de septiembre.

ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola. Exposición de pinturas instaladas. Las investigaciones geométricas y abstractas de la artista configuran una larga investigación. La poética de sus diseños se funda en la expansión del espacio de la pintura al espacio de la sala. Esa transformación de la geografía artística modifica también las convicciones perceptivas del espectador; propone nuevos juegos, riesgos ópticos, movimientos sensitivos entre lo que vemos y lo que se oculta.Con curaduría de Dante Montich. Cierra el 4 de septiembre.

La Reyna de Yuri Gogol. Exposición de esculturas y joyería contemporánea instalada. En esta muestra se ponen en diálogo los límites disciplinarios entre la joyería de autor y las artes visuales. La poética en la obra de Gogol transcurre entre lo femenino y la tensión de opuestos como la vida y la muerte, el mundo natural y lo fabricado, la descomposición de la materia y el brillo de las joyas que se conserva. En la exhibición se podrán ver estas tres obras: Ser o no ser, Amor Eterno y La Reyna. Cierra el 4 de septiembre.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

COLECCIONARTE.  Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea “REevolucionaria” que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

2022, año del 15° aniversario

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Bordadoras en el Museo con motivo del 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte. Bordados, objetos fotografías y textos.

Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte

Horario: Martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

Eros, lo inefable de mi cuerpo y La flor de mi secreto de Carolina Herran. La propuesta cuenta con 33 fotografías constituidas por una pluralidad de elementos que aportan sentido al conjunto: el cuerpo como materia, los objetos cargados simbólicamente y la naturaleza como pieza englobante. La muestra enlaza dos series que develan, desde una perspectiva íntima, la convivencia en la vida de la conciencia y de lo inconsciente, de la transitoriedad y el deseo de perdurabilidad. Mediante dos grupos de imágenes, busca revelar las pulsiones que nutren su proceso creador; reúne dos concepciones del pensamiento griego: el Eros como la potencia del amor erótico y el impulso creativo.  Por otro lado, La flor de mi secreto es la materialización de un sueño, un dolor oculto que se lanza al encuentro de la imagen. Es la narración de un posible, de crear la memoria desde las imágenes, imágenes que le dicen sí al anhelo de lo perdido, que lo acogen en la humedad de su metamorfosis y, se cierran en un bucle eterno y onírico. Cierra el 13 de noviembre.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

La sombra que deja de Sara Galiasso propone un espacio de reflexión a partir de un recorrido por obras de diferentes momentos de su trayectoria con el denominador común del juego de tensiones  arte-naturaleza y las luces y sombras de habitar el universo. Cierra el 5 de noviembre

“n392, je suis” Soy Camille Claudel de Caíta Barberán y Marcela Etchichury es una obra de teatro e instalación que se repetirá en cinco funciones. Esta puesta es un ritual que evoca, a través del acto teatral, a la escultora francesa Camille Claudel, su vida y obra. También invoca a las artistas silenciadas y olvidadas. Los ecos de la obra teatral, junto a sus elementos y materialidad, quedarán expuestos en una sala como parte del recorrido de la muestra durante el día y como invitación a recorrer la obra. Esta instalación y obra busca revivir a Camille Claudel en el lugar que mejor convoca a su arte. Funciones de la obra de teatro: miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre a las 19. Entrada libre y a la gorra. Cierra el 5 de noviembre.

Marea, postales feministas del deseo organizada por Católicas por el derecho a decidir. Esta es una inmersión sensitiva en la lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina. Este proyecto recupera parte del vasto entramado audiovisual, sonoro y sensitivo producido en el período entre el #19F de 2018, día del primer pañuelazo, hasta la jornada histórica del 29 y 30 de diciembre de 2020, de aprobación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina. Cierra el 22 de septiembre.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 26

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Tiempo de sueños. Arte indígena australiano. Exposición itinerante de pinturas, esculturas y grabados de arte indígena australiano organizada por la Embajada de Australia en Buenos Aires, COALAR (Consejo Australiano de Relaciones con Latinoamérica), Galería de Arte COOEE y productora 2Levels. En la década del 70 se originó en Australia uno de los capítulos más apasionantes y trascendentales de la historia artística de ese país. Desde entonces, el arte indígena contemporáneo se ha desarrollado y expandido de manera permanente. Incluye un grupo de artistas, comunidades y estilos de arte en continuo crecimiento que varían según la región. Esta muestra es la primera de su clase y se propone presentar la fuerza dinámica y variada del arte indígena australiano en América Central y Sudamérica. Curador Clay D’Paula. Cierra el 10 de septiembre.

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Entrada libre y gratuita.

Soteira Incantatem de Nicolás Abal,obras realizadas por el artista del 2005 al 2021. Un recorrido por sus diferentes etapas de producción en las artes visuales y por las diferentes influencias que han signado este quehacer: política, orden mundial, esoterismo, metafísica y erotismo. Tras una pausa en la producción pictórica durante los años de pandemia, en los que el artista se dedicó al Tarot y a la brujería, afloraron desde un lugar animal, despojadas de virtuosismo técnico y toda pretensión: antiguas deidades, santería, aquelarres y premoniciones como concepto de sus obras más recientes. Cierra el 1 de septiembre.

Fantasía de Carlos Luis Sánchez Becerra, Luciana Alcalde y Natalia Angriman, con la curaduría de Nicolás Abal.El eje de este proyecto fue reunir a tres artistas de distintas latitudes y realidades que tuviesen un común denominador: su carácter de “outsiders” del establishment artístico y su valentía para producir desafiando al contexto inmediato. Yuxtaponer estos 3 mundos le resulta a Abal un ejercicio fascinante y cita a Soy una Pringada (youtuber, dj, productora audiovisual y escritora española) para decir que semejante encuentro ¡es toda una fantasía! Cierra el 1 de septiembre.

Sala del Tesoro: Mariano Ferreyra. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto; exponiéndose, en esta ocasión, una pintura de Mariano Ferreyra perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Cierra el 1 de septiembre.