La Secretaría General revalidó sus sistemas de gestión de calidad

Esta mañana en el Centro Cívico, la Secretaría General de la Gobernación de Córdoba recibió los certificados del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que acreditan el cumplimiento de los estándares de calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015. El acto estuvo encabezado por la titular de la cartera, Silvina Rivero, y representantes del IRAM.

La auditoria llevó 14 días y estuvo a cargo de 10 profesionales externos. El sistema de gestión de calidad involucra procesos para la Atención al Ciudadano que se presta en la Secretaria General, la política del Capital Humano, la Dirección de Estadísticas y los servicios de tecnología.

Silvina Rivero destacó que es un honor recibir esta certificación ya que «son áreas que no empiezan y terminan en la Secretaría General sino que tienen repercusión hacia adentro de todo el Gobierno pero principalmente, hacia la ciudadanía«.

Desde la repartición provincial se subrayó que la implementación del sistema de gestión de calidad busca “satisfacer las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, desarrollando y promoviendo el compromiso, conocimiento, competencias y habilidades de su capital humano”.

Además, la titular de la cartera indicó que la gestión de calidad se ha transformado en una política de Estado, transversal a las distintas áreas de trabajo certificadas, que involucra a más de 1.000 agentes de la administración pública.

Al referirse al modelo de trabajo propuesto, Rivero señaló que «es un trabajo que se hace en equipo, que abarca a todas las áreas de la Secretaría, que no esta circunscrita a un determinado programa, y eso es lo hace valioso, porque se incorpora como una forma de trabajo».

Con esta premisa, el organismo inició en 2016 el mejoramiento de cinco procesos transversales. En los años siguientes continuó con las buenas prácticas de gestión recomendadas por la norma ISO 9001:2015 alcanzando 17 Procesos en 2017 hasta llegar a consolidar el Sistema de Gestión de Calidad con 22 Procesos desde el año 2018 a la actualidad.

Premio nacional a la calidad

Por otra parte, la Secretaría General recibirá la Medalla de Plata a la Calidad en la Gestión Pública, que otorga el gobierno nacional. La entrega tendrá lugar el lunes 25, en el Salón de Actos del Banco Nación (CABA).

El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público es una iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de promover el desarrollo y la difusión de las mejoras continuas de la calidad en la producción de bienes y servicios de los tres poderes del Estado.