La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH, recibió a las 18 comunidades indígenas que existen en la provincia de Córdoba. En la oportunidad se conformó una mesa de trabajo junto a los representantes de las distintas delegaciones y autoridades la secretaría y se avanzó en la reglamentación de la ley N° 10.316, mediante la cual se crea el Consejo Provincial Indígena.
Durante la reunión el director general Cristian Scheurer se interiorizó de las opiniones de los referentes de los pueblos originarios vinculadas a la “defensa de los poseedores ancestrales” y la “regularización de la posesión de las tierras”, temas de central interés del gobernador Juan Schiaretti.
Al finalizar el encuentro, Scheurer destacó que “este tipo de encuentros permite al Estado atender los aportes planteados por las propias comunidades aborígenes desde sus identidades culturales, perspectivas regionales y diversas idiosincrasias, a fin de consensuar los pasos a seguir para la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial Indígena”.
También participó del encuentro intersectorial el Marcelo Márquez, representante de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos del Gobierno de la Provincia.
En la actualidad, la provincia de Córdoba tiene 18 comunidades indígenas, de las cuales 16 son comechingonas, una ranquel y una sanavirona.