Jesús María: construirán un embalse para regular crecidas

En Jesús María, el gobernador Juan Schiaretti anunció que en los próximos días la Provincia hará el llamado a licitación para la construcción del Embalse de Regulación de Crecidas sobre el Río Carapé, que se ejecutará con aportes provinciales y nacionales por un monto total de 140 millones de pesos.

La presa estará ubicada al oeste de la localidad de Ascochinga y generará un embalse que, a nivel de la cota del vertedero, abarcará una superficie de 20 hectáreas, con un volumen aproximado de un millón de metros cúbicos. Con esta obra se reducirá el caudal de ingreso, aguas abajo, entre un 40 a un 50 por ciento.

Schiaretti hizo el adelanto durante la firma de un convenio con el municipio por 9,6 millones de pesos, para la provisión de materiales (gaviotas, colchonetas, geotextiles y piedras) que permitirán finalizar las obras de protección y defensa de las márgenes del río Jesús María.

«Hoy damos el puntapié inicial a una de las acciones que tenemos que iniciar en Córdoba para evitar las consecuencias del cambio climático, que está provocando fuertes lluvias localizadas. Este fenómeno exige mirar de aquí para adelante cómo se construye y urbaniza, cómo se usarán las márgenes de los ríos y arroyos, respetando las líneas de ribera. Todo esto evitará nuevas consecuencias trágicas cuando vengan las lluvias. Pero también son necesarias obras de regulación de ríos y arroyos aguas arriba, donde precisamos embalses o minidiques que no permitan que la creciente lleguen a la localidad. Eso es lo que hoy estamos poniendo en marcha, con la primera de las obras de embalse sobre el río Carapé», señaló Schiaretti.

En la ocasión, el mandatario agradeció a la Nación el aporte comprometido para financiar el 50 por ciento del presupuesto de la obra. Por su parte, el Gobierno provincial desembolsará la otra mitad de los recursos.

La medida se enmarca en un plan de infraestructura hídrica para la zona, que incluye el refuerzo de las márgenes del río Jesús María y la construcción de 23 microembalses, obras que impactan directamente en la cuenca del río Jesús María y la zona urbana de la ciudad. En la región, además, se han ejecutado más de 40 microembalses, que regulan las áreas agrícolas que aportan a las zonas urbanas de Sinsacate, Estación General Paz, Colonia Vicente Agüero, y en la cuenca del Salitre que descarga al río Carnero.

Schiaretti agregó que están en estudio otros 7 u 8 presas para la zona de Sierras Chicas, obras que espera poder concluir en los próximos cuatro años. Al mismo tiempo, señaló que el Instituto de Planificación Metropolitana (Iplam) está elaborando un plan de urbanización de la zona, que contempla la determinación de las zonas aptas para construir viviendas y cuáles deberán quedar excluidas. También se está avanzando en el trazado de las lineas de rivera en ríos y arroyos de la zona, lo que también fijará pautas futuras para la urbanización en el corredor.

En referencia al convenio firmado hoy, el intendente Grabriel Frizza sostuvo que «permitirá con las obras que estamos haciendo sobre el río Jesús María, que sufrió los embates de la naturaleza el año pasado. Venimos de a poco reconstruyéndonos como ciudad; sin duda hemos avanzado muchísimo con la ayda del gobierno provincial, pero nos falta terminar los cinco puntos de obra que tenemos en marcha. Este aporte económico que va hacer la Provincia es para continuar el trabajo es fundamental».

En detalle

La obra se completa con una relocalización de la Ruta E66 que queda afectada por el nivel de embalse.

El cuerpo de la presa será una construcción de hormigón masivo. El coronamiento estará ubicado a cota 740;  tendrá un ancho total de 4 m y una longitud total en planta de 104,59 metros. La altura máxima de la presa será de 20,50 m desde la fundación.

El vertedero se ubicará aproximadamente en el sector central de la presa; tendrá un desarrollo total de 60,00 m, la capacidad máxima de evacuación es del orden de 300 m3/s.

La presa contará con un sistema de descarga de fondo constituida por dos conductos de acero de 500 mm de diámetro.