La Provincia readecuará dos canales en zona rural de Leones

  • Cuatro oferentes participan de la licitación de los trabajos para mejorar la regulación de excedentes.
  • El presupuesto supera los 142 millones de pesos.

El secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, encabezó la apertura de ofertas correspondientes a la licitación de la obra de Readecuación canales sur y norte de Leones”. El acto se concretó el miércoles en el Ministerio de Servicios Públicos.

Se trata de un proyecto presentado oportunamente por el Consorcio Canalero de Leones – Villa Elisa, para optimizar el funcionamiento de los dos principales canales que atraviesan la zona rural de la localidad del departamento Marcos Juárez.

El presupuesto oficial para las obras totaliza de 142.591.514,54 pesos, mientras que el plazo de ejecución es de 10 meses.

En el canal de la zona rural norte se reemplazará el sistema actual que funciona con una estación de bombeo por otro mediante la evacuación de excedentes por gravedad. En tanto, la readecuación del canal sur contempla la ejecución de mejoras en la canalización que permitan aumentar el flujo y evitar obstrucciones en alcantarillas existentes.

Este curso de agua recibe excedentes hídricos de una gran cuenca al Sur de la Ruta Nacional N°9, incluyendo también los excedentes hídricos de gran parte de la localidad de Leones y los efluentes tratados del Establecimiento Depurador de Aguas Residuales (EDAR) de dicha localidad.

«Se trata de una recuperación integral de obras de infraestructura, no sólo las obras hídricas. La infraestructura vial también se va ver beneficiada. Es una mejora integral para toda la infraestructura de la zona», destacó Castelló.

Canalización al norte

Mediante un estudio hidrológico e hidráulico se determinaron las bases para el diseño de un proyecto de readecuación del canal existente, con el objeto de lograr que la evacuación de los excedentes pluviales sea en su totalidad por gravedad, permitiendo eliminar el alto costo de energía de la estación de bombeo de gran caudal existente.

El proyecto comprende la ejecución de:

  • Canal de saneamiento: readecuación del canal existente, ejecución del nuevo canal y limpieza del tramo de canal Litín – Tortugas.
  • Sectores de regulación: se prevé colocar un descargador en el fondo del canal proyectado, compuesto por dos alcantarillas de sección circular de 1.000 mm de diámetro.

Readecuación del canal sur

El canal recibe las aguas gran parte de la localidad de Leones, los efluentes tratados en el EDAR de esta ciudad, además de una importante zona rural al Sur, por lo que necesita una continuidad de flujo adecuada.

El cambio de alcantarillas a secciones tipo puentes, también permitirá el futuro ensanche y adecuación de canalización para que tenga una mayor capacidad hidráulica debido a los tramos de muy baja pendiente que posee.

La obra tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de la canalización existente, mejorar el drenaje en el sector, y así evitar el ingreso de excedentes hídricos no controlados a campos y caminos de la red terciaria.

Para la confección de este proyecto, se contempla la ejecución de:

  • Canal de saneamiento: se prevé la limpieza y readecuación de la sección existente
  • Adecuación de cantarillas: se prevé la provisión y colocación de un puente de hormigón armado, en remplazo de las alcantarillas existentes.

Oferentes

  • Oferente 1: VADIEG S.A.
  • Oferente 2: MEGG S.A.
  • Oferente 3: ANKA LOO CONSTRUCCIONES.
  • Oferente 4: GG – CONSORCIO DE COOPERACIÓN.