La Provincia invertirá más de $280 millones en refacciones en escuelas de la Capital

  • El ministro de Educación, Walter Grahovac, supervisó obras en escuelas.
  • Se realizarán trabajos de mantenimiento y refacción en 275 establecimientos educativos.
  • Los trabajos corresponden al plan de verano que iniciaron en enero y continuarán hasta el mes de marzo inclusive.

El Ministerio de Educación de la Provincia inició los trabajos integrales de refacción y mantenimiento 275 edificios escolares de la ciudad de Córdoba y que dependen de la Provincia, con una inversión que alcanza los 282 millones de pesos.

Durante la jornada de hoy, el ministro de Educación Walter Grahovac, supervisó los trabajos en las escuelas Eva Duarte del barrio Liceo segunda sección y Cadetes de la Fuerza Aérea, en Villa Adela. El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el subdirector de Programas Descentralizados José Peralta, por las directoras de nivel inicial y primario de la escuela Eva Duarte, Nancy Sayago y Erika Colleoni; y por la directora de la escuela Cadetes de la Fuerza Aérea, Beatriz Pascolo.

En este sentido, el subdirector de Programas Descentralizados del Ministerio de Educación, José Peralta, explicó que “los trabajos corresponden al plan de verano que iniciaron en eneroy continuarán hasta el mes de marzo inclusive, en escuelas que necesitan una intervención más integral y masiva y para las cuales se hace necesario que los espacios estén desocupados”.

De esta manera, y tras las evaluaciones correspondientes y las necesidades de las distintas infraestructuras para llegar en condiciones al inicio de las clases el próximo 2 de marzo, se lleva adelante un mantenimiento preventivo que implica arreglo de cubiertas de techo, destape, limpieza y/o reemplazo de cañerías de desagües pluviales, se intervienen edificios escolares que demandan obras mayores en núcleos sanitarios, aulas, instalaciones eléctricas, etcétera. Además, se realizan tareas menores de mantenimiento en pintura, electricidad, plomería, revoques, herrería, carpintería, entre otras.

Los trabajos están bajo la supervisión de la dirección General de Infraestructura Escolar, del Ministerio de Educación provincial.

Mantenimiento en el interior provincial

Además de la inversión de 282 millones de pesos para refacciones en 275 escuelas de la ciudad de Córdoba, en el interior provincial el mantenimiento de los edificios escolares se realiza a través de los municipios y comunas gracias a la distribución de recursos desde el Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP), que afronta mantenimientos cotidianos y de mediana complejidad. En 2022, el presupuesto FODEMEEP es de 2.561.667.000, cifra que supone un incremento superior al 70% con respecto a 2021.

Fondo Fores

Por otro lado, a través del Fondo de Reacondicionamiento de Espacios Escolares de Nación, se destinarán más de 46 millones de pesos ($46.028.950,00) para intervenir escuelas provinciales. En este caso, los fondos se emplean para la ejecución de pequeñas reparaciones, sustitución, reposición y adquisición de algún componente de la infraestructura edilicia y de sus instalaciones, incluyendo la compra de artefactos y materiales, así como la de mobiliario y equipamiento escolar, considerando en los casos que sean pertinentes, la contratación de mano de obra, en instituciones de toda la provincia.