La Provincia inaugurará este sábado el Parque Bustos

  • Schiaretti habilitará el nuevo espacio verde de 10 hectáreas en el noroeste de la Capital.
  • Junto a los parques del Kempes y del Chateau, le sumarán a Córdoba 105 hectáreas de espacios verdes.
  • El parque quedará abierto al público a partir del domingo 21 de mayo.

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, este sábado quedará inaugurado el Parque Bustos, un predio de 10 hectáreas sobre las márgenes del río Suquía, en el noroeste de la ciudad de Córdoba.

Está ubicado frente al Parque del Kempes y al Parque del Chateau, junto a los cuales suma 105 hectáreas de espacio verde dedicado al esparcimiento; una superficie equiparable a la del Parque Sarmiento, en el extremo opuesto de la ciudad.

Entre las atracciones que ofrecerá se destaca el Jardín de Bustos, que integra 70 mil plantas de más de 350 especies diferentes para componer un enorme tapiz natural sin precedentes en la región. Más del 30% de las especies incluidas son nativas, y muchas de ellas también comestibles.

En un sitio estratégico del predio se erige la estatua en homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba.

Cómo fue la recuperación del predio

El espacio verde se extiende sobre un terreno elevado sobre el Suquía, utilizado durante años como basural a cielo abierto. El acondicionamiento del sector implicó la extracción de más de 500 camiones de basura y escombros, y la recuperación de los árboles nativos existentes.

El diseño de senderos fue realizado para destacar los añosos talas, algarrobos, chañares y quebrachos que hoy forman parte del recorrido. Todos ellos fueron liberados de grandes cantidades residuos y especies invasivas que ponían poniendo en peligro su desarrollo.

El parquizado de las diferentes zonas fue uno de los aspectos principales en el trabajo de recuperación y puesta en valor del predio. El parque cuenta con una perforación de agua propia de más de 50 metros de profundidad que alimenta 32 zonas de riego, por goteo para los canteros y aspersión para las grandes praderas de césped.

Monumento al prócer cordobés

El diseño de parquizado fue pensado como sitio de implantación del monumento en homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba. Sobre el pedestal de mármol de 7,5 metros de altura, se erige la escultura del prócer cordobés, cuyo peso es de aproximadamente 4 toneladas.

Senderos, miradores y patrimonio histórico

Cuenta con más de 1,5 kilómetros de amplios senderos de adoquines para recorrer el parque, con un diseño adaptado a la topografía que genera diferentes escenarios a lo largo del paseo. Uno de ellos es el Mirador del Rio; un inmenso talud que permite disfrutar de hermosas vistas elevadas del río Suquía. La altura del terreno hace que las panorámicas desde allí sean únicas.

Existen también 14 plazas de juegos infantiles de diferente tipología, con pisos de caucho antigolpes, mobiliario urbano y una amplia batería de baños.

En el interior se encuentran además los restos del Antiguo Molino de Roqué, que luego de las excavaciones arqueológicas y las tareas de recuperación permiten una visión impactante de este patrimonio que data de 1830 y se encontraba enterrado en las márgenes del río Suquía.

Muy cerca allí se procedió con la recuperación de otro espacio histórico; el ingreso al Antiguo Túnel excavado a mano sobre la barranca del río para conducir agua al molino. Su recorrido interior es de 180 metros y los visitantes podrán llegar hasta el ingreso.

Accesos, estacionamiento y horarios

El Parque Bustos cuenta con un cerramiento perimetral completo de rejas, abierto con amplios portones para el paso vehicular y peatonal. Para la noche, se diseñó un sistema de iluminación que incluye más de 400 luminarias destacando tanto los recorridos peatonales como los principales ejemplares de especies nativas que se distribuyen en las zonas de bosque, praderas y barrancas.

En su frente, sobre la avenida Colectora, se está finalizando la construcción de un bar/restaurante de más de 400 metros cuadrados que funcionará asociado al parque y cuyo salón y amplia galería tiene vistas privilegias del Jardín de Bustos y del monumento y su entorno.

Días y horarios: el nuevo parque estará abierto de lunes a domingo, de 8 a 20.