La Provincia honró la memoria de las víctimas del Holocausto

Con la presencia de integrantes de la organización Generaciones de la Shoá de Argentina y demás representantes de la comunidad judía, el Gobierno de la Provincia conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en un acto realizado esta mañana en el Centro Cívico del Bicentenario.

En la oportunidad se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia, DAIA filial Córdoba, Generaciones de la Shoá y la Universidad Provincial de Córdoba, a través del cual la cartera educativa distribuirá a escuelas secundarias de gestión estatal y privada, bibliografía pedagógica vinculada a temas sobre el Holocausto.

Luego del sentido homenaje, el presidente de la DAIA filial Córdoba, Luis Klinger, manifestó: “Acaban de cumplirse 73 años del descubrimiento, liberación y cierre de lo que fue uno de los espacios más trágicos de la Shoá; el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, y desde hace varios años que la Provincia de Córdoba, cumpliendo con el mandato de las Naciones Unidas, viene llevando adelante el trabajo tanto de rememorar en esta fecha, como de realizar acciones educativas para trabajar sobre la temática. Fundamentalmente orientados a la prevención de nuevos episodios de estas características que son tan sentidos en el mundo en general, para el pueblo judío en su conjunto y en la Argentina particularmente también, luego de la experiencia del Terrorismo de Estado”.

Sobre el acuerdo suscrito hoy, indicó que los materiales educativos impresos que serán distribuidos cuentan con un alto valor pedagógico en el estudio de estas temáticas. “Es un paso más en un proceso que se viene desarrollando desde hace años y consolida el compromiso de la Provincia en algo que ya es una Política de Estado y que debiera trascender a todos los gobiernos”, concluyó.

En tanto, el ministro Walter Grahovac destacó el trabajo que se viene llevando a cabo en conjunto con DAIA filial Córdoba: “Hace 10 años venimos trabajando en escuelas secundarias estatales y de gestión privada a través de materias como Ciudadanía y Participación, Historia y Formación para la vida y el trabajo, donde la temática de la Shoá o el Holocausto, u otras temáticas vinculadas al Genocidio Armenio o a la situación de Terrorismo de Estado que vivió la Argentina en el año 76, son planteadas para poder trabajar sobre esto con los alumnos, para que no sólo conozcan los hechos históricos sino que además adquieran conciencia y valores de humanidad y civilización que impidan que se puedan repetir situaciones de violencia que tiendan a discriminar y a desaparecer personas”, expresó.

Fecha que se recuerda cada 27 de enero, tal como lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas. Encabezaron la jornada el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el presidente de la DAIA filial Córdoba, Luis Klinger; Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura; el presidente del Centro Unión Israelita, Hugo Waisman; y la sobreviviente Sonia Schulman de Wildfeuer.

El presidente provisorio de la Legislatura Provincial, Oscar González, valoró la conmemoración que realiza la Provincia todos los años como una manera de mantener activa la memoria en estas temáticas, al tiempo que indicó: “Es alentador que el Gobierno de la Provincia, a través de su Ministerio de Educación, y por una iniciativa del ministro Grahovac y las instituciones judías, hayan firmado este convenio que incorpora a la currícula escolar el estudio y la divulgación de estos hechos. Es importante y trascendente y como miembros del Gobierno sentimos que Córdoba está a la vanguardia en el abordaje de temas como estos”, finalizó.

Estuvieron presentes además, el secretario de Asuntos Institucionales de la Provincia, Miguel Siciliano; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Aída Tarditti; Laura Rodríguez Machado, senadora nacional; Arzobispo de Córdoba, Monseñor Yáñez; Rabino Marcelo Polakoff; Diana Wang y Aída Ender integrantes de la organización Generaciones de la Shoá en Argentina; demás funcionarios provinciales e integrantes de la comunidad judía.