La Provincia habilitó nuevas obras en el noroeste cordobés

El gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, visitó durante la jornada de hoy diferentes parajes del Noroeste cordobés a fin de inaugurar obras ejecutadas en el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste.

Se entregaron cuatro viviendas en los parajes Guanaco Muerto y Las Ollas. «Las casas resultan de la provisión completa de los materiales y de la supervisión técnica por parte de la Provincia y del trabajo que las familias aportan en el proceso de construcción. Cuentan con cocina comedor, lavadero y galería cubierta, baño, instalación sanitaria completa, agua fría y caliente, desagües, cámara séptica, tanque de mil litros y pozo absorbente», detalló De la Sota.

A su vez, tienen un equipo de energía alternativa fotovoltaica: cuatro pantallas solares, baterías, un conversor y seis luminarias. En igual sentido, también se les instala una heladera de bajo consumo con gas ecológico.

En el paraje La Olla, se procedió a la remodelación de la escuela San Cayetano: se realizó pintura externa e interna, reparación y la construcción de un aula adicional. En ese contexto, y a través de la gestión de la Agencia Córdoba Joven, hubo consultas odontológicas gratuitas para los chicos del lugar.

En tanto, en Los Leones se llevaron a cabo la provisión de agua potable a través de la ejecución de una perforación de 90 metros de profundidad entubada con cañería de acero. Se instaló una bomba sumergible capaz de entregar seis mil litros por hora para abastecer un tanque de diez mil litros de capacidad dispuesto sobre una torre elevada a más de quince metros de altura. Con esta obra se le da agua a las 13 viviendas vecinas, contando con un servicio de calidad y en cantidad suficiente.

«Gracias a la colaboración de los vecinos, se han hecho 1800 metros de cañerías troncales, conexiones domiciliarias -otros 2 mil metros de cañerías-, cañería de comando, como así también el cerco perimetral para encerrar y resguardar el tanque», destacó el mandatario.

En el mismo paraje, además, se está ejecutando la obra de energía eléctrica con una inversión de 7 millones de pesos. Se trata de una acción que incluye 80 kilómetros de línea, 14.5 kilómetros de líneas aéreas trifásicas rurales, dos subestaciones transformadoras, dos transformadores trifásicos de tipo rural y 40 metros de líneas aéreas trifásicas. La obra tendrá un plazo de finalización de tres meses y se está ejecutando a través de una empresa privada.

Finalmente, en la escuela Rafaela Sánchez de Caldelari de Los Leones, se ejecutó la pintura externa e interna, reparación de revoque, impermeabilización de techos y la pintura de aberturas. Se entregó una plaza de juegos construida por la Agencia Córdoba Joven a través del Banco de Tiempo. En tanto, de la Sota se comprometió a enviar a los seis alumnos que asisten una bicicleta para cada uno para poder llegar con más comodidad a la institución educativa.

En su discurso, el gobernador acentuó la inversión de la Provincia argumentando que llevar los servicios a los parajes es mucho más complejo que a un pueblo o ciudad debido a las grandes distancias que los caracterizan.

En ese sentido, revalidó la voluntad del Estado provincial de llevar el progreso a todos y cada uno de los parajes de Córdoba: “Donde no podemos llegar con una línea básica, estamos llegando con paneles de energía fotovoltaica o con elementos de energía eólica. Donde no podemos llegar con una red de agua desde otro lugar, estamos haciendo pozos de hasta 300 metros de profundidad para encontrar buenas napas y, conjuntamente con los vecinos de cada lugar, hacemos las cañerías de distribución domiciliaria”.