La Provincia firmó un acuerdo con la Unión de Cooperativas de Calamuchita Calacoop

  • Fue en el marco del encuentro de la Confederación Latinoamericana de Energía y Telecomunicaciones, donde miembros del Ministerio de Cooperativas y Mutuales integraron paneles de debate.
  • El evento, que reunió a representantes de cooperativas, pymes y entidades privadas dedicadas a la energía y las telecomunicaciones en el continente, tuvo como fin analizar el escenario del sector, las prestaciones de los servicios, el acceso a zonas urbanas y rurales a los fines de garantizar el desarrollo.

El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, participó del encuentro de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (CLERTIC) que se realizó en la sede del Centro de Capacitaciones de la Cooperativa de Obras de Río Tercero, que reunió a representantes cooperativistas y especialistas del sector energético y de las telecomunicaciones del continente. 

En ese marco, Gill firmó un convenio con la Unión de Cooperativas de Calamuchita, con el objetivo afianzar lazos, aunar esfuerzos y establecer mecanismos de actuación y colaboración conjunta tendiente a optimizar los servicios e infraestructuras de las cooperativas que integran la entidad.

Calacoop es una cooperativa de segundo grado integrada por las cooperativas de servicios del Valle de Calamuchita y de las principales ciudades del departamento Tercero Arriba, que trabaja con organizaciones de la región a los fines de disminuir costos y mejorar competitividad.

Agenda institucional

Gill encabezó el acto inaugural junto al intendente Marcos Ferrer, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, el presidente de la cooperativa anfitriona -una de las más grandes de la provincia, Luciano Badino, y el titular de CLERTIC, Antonio Roncoroni. Asimismo, formó parte del panel “Economía solidaria en Córdoba, Argentina y América Latina”, conformado también por el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas Regional Córdoba (FACE Córdoba), Omar Marro, y el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Córdoba (FECESCOR), Luis Castillo.

“Hoy hay un Gobierno provincial, llevado adelante por nuestro gobernador Martín Llaryora, que ha decidido a través de esta jerarquización ministerial ponerse con el sector cooperativo y mutual, para juntos construir la comunidad que queremos. No es el objetivo de ir sobre las cooperativas, sino juntos”, indicó Gill.

Frente a un auditorio colmado, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para dar superar positivamente los desafíos y demandas sociales. “Frente a la visión individualista no me cabe ninguna duda que el cooperativismo es una respuesta efectiva para construir mayor federalismo y es por eso que el Gobierno provincial apuesta a la economía social organizada», afirmó.

Gill estuvo acompañado por el secretario de Cooperativas y Mutuales, Domingo Benso, el secretario de Planificación y Articulación Territorial, Gabriel Frizza, la directora de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales, Carla Moreno, y funcionarios del ministerio. Además, en un marcado compromiso del Gobierno de Córdoba con el sector, también participaron de la jornada el subsecretario de Infraestructura Eléctrica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ezequiel Turletto y el subsecretario General de la Gobernación, Fernando Salvi. 

Más actividades

Cabe destacar que durante la jornada, también se contó con la exposición del secretario Frizza, que participó del panel: “Las políticas de Estado en conectividad y del sector solidario necesarias”. Allí remarcó que el compromiso provincial es completar y potenciar infraestructura en cada localidad y también achicar la brecha digital “para que nuestras ciudades del interior se desarrollen y tengan las mismas posibilidades”.

En el marco de la visita a la localidad de Río Tercero, el ministro Gill y miembros del gabinete ministerial también participaron de un encuentro con el intendente Marcos Ferrer y visitaron la sede de la Cooperativa de Obras de Río Tercero que brinda servicios sociales, telefonía, televisión, energía, agua y obras de infraestructura.