La Provincia avanza en la protección de los consumidores

Con el objetivo de potenciar los recursos humanos, hacer más eficientes los procesos y mejorar las estructuras de trabajo, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial realizó el sábado pasado un desayuno de trabajo del que participaron todos los colaboradores de la oficina.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta, acompañó a los presentes en la actividad.

Mariela Bercovich, psicóloga organizacional, presentó los resultados que se obtuvieron a partir del proceso de diagnóstico realizado. A partir de entrevistas grupales (focus group), los colaboradores de diversos sectores -Audiencias, Notificaciones, Administración y Denuncias- aportaron información relevante para obtener conocimiento que permita apoyar las mejoras requeridas.

Los responsables de la Dirección General de Defensa del Consumidor, Andrés Varizat y Víctor Rodríguez, presentaron una innovadora propuesta para la organización basada en la generación de una nueva área de «Control y Gestión de Expedientes», con sus respectivas funciones, con el objetivo de mejorar y agilizar los procesos.

“Esta área permitirá controlar, diferenciar y clasificar los reclamos ingresados o los expedientes ya existentes en los boxes de audiencias”, explicaron. Además contempla pre-conciliaciones como nexo entre las áreas de Audiencias y de Dirección.

Asimismo se incorporarán dos nuevos espacios: el Instituto de Capacitación y Comunicación de Defensa del Consumidor y Psicología Organizacional, ambas orientadas al desarrollo y bienestar del trabajador, destacándose el perfil innovador de los directivos en la incorporación de procesos transformadores y con alto impacto en la administración pública, atento a que son característicos de organizaciones privadas.

También se realizó una capacitación introductoria a la ley provincial 10.247 de Regulación de Derechos de Consumidores y Usuarios.

Se continuará con los procesos diagnósticos para alcanzar la participación de todos los sectores, como así también de las dependencias que componen el Ministerio.