La Presidente garantizó al Gobernador ayuda para superar los daños del temporal

El gobernador José Manuel de la Sota recibió el llamado de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien le garantizó toda la ayuda que Córdoba necesite para superar los graves daños provocados por el temporal que hoy azotó a la ciudad capital.

De la Sota mantuvo también dos conversaciones con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con quien coordinó aspectos de la asistencia de la Nación a la Provincia. El gobernador dialogó también con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien acordó la llegada a Córdoba de efectivos de Gendarmería que colaborarán en el operativo de recuperación de la ciudad.

De la Sota, frente a la gravedad de los daños provocados, agradeció vía Twitter la inmediata respuesta de la presidenta de la Nación.

Comité de crisis Provincia – Municipio

La gravedad de la situación motivó la creación de un comité de crisis integrado por autoridades del Gobierno provincial y la municipalidad de Córdoba, que se reunieron hoy para evaluar medidas de acción conjunta.

El ministro jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, manifestó en rueda de prensa: “Es un tema muy grave, el sector sur de la ciudad está devastado. Nosotros creemos que en la recuperación hay que poner todas las fuerzas a colaborar”.

En este sentido, González puntualizó que desde el Gobierno provincial se han establecido comunicaciones con todas las empresas constructoras proveedoras del Estado, las cuales desde primera hora de mañana pondrán a disposición del municipio maquinarias viales y recurso humano.

También el Tercer Cuerpo de Ejército, en la figura del teniente general Pelagatti y el coronel Izquierdo, formó parte de la mesa conjunta que se reunió en el Palacio 6 de Julio. Por otra parte, 200 efectivos de Gendarmería Nacional comprometidos por la Nación participarán en el cuidado de los bienes y las personas.

Respecto a la situación del abastecimiento de energía eléctrica, el ministro González expresó que se avecinan días de intensa labor hasta poder recuperar el servicio en toda la ciudad.

“Hay cables destruidos, columnas volteadas y árboles enmarañados. Hay que seguir una secuencia lógica en la recuperación: liberar desagües, limpiar la vía pública para permitir el acceso de los camiones y que las cuadrillas de Epec puedan trabajar efectivamente en la recuperación del suministro”, detalló el jefe del Gabinete provincial. Y agregó: “Por lo menos hay dos o tres días de intenso trabajo para que se puedan normalizar los servicios públicos en la ciudad de Córdoba”.

González detalló además que serían casi 300 las personas en condiciones de ser evacuadas.

A su turno, el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Facundo Cortez Olmedo, manifestó: “Los daños provocados han llevado a solicitar la colaboración del Gobierno provincial, que desde Defensa Civil de la Provincia y con sus distintos ministerios está colaborando para poder dar respuestas lo antes posible”.