La Orquesta Sinfónica este sábado en el Libertador

Claude Debussy, Ferdinand David y Felix Mendelssohn son los compositores elegidos para el concierto, el sábado 30, a las 20, con la dirección del maestro Jongwhi Vakh, director titular del organismo, próximo a cumplir 90 años de su debut -7 de agosto de 1932-.

Las localidades pueden adquirirse en la boletería de Vélez Sarsfield 365, en su horario habitual de 9 a 20 -teléfono 414 3412-, también por la web de Autoentrada, a los siguientes valores: platea 1000 pesos, cazuela y tertulia, 600, y paraíso 500 pesos.

«Nacido el mismo año que Chopin y Schumann (1810), David fue un famoso violinista -cuenta el director Jongwhi Vakh-. Se desempeñó como director asistente de Felix Mendelssohn en la orquesta de la corte de Leipzig. Es famosa la anécdota de que Mendelssohn le dedicó su célebre Concierto para violín en mi menor

El concierto

Por otro lado, el director de la orquesta dice respecto a la célebre partitura de Debussy que se escuchará en el concierto: «La música de Debussy se basa en impresiones que se mueven instantáneamente como si una melodía en particular no fuera fundamental y la célula musical estuviera dividida. «Preludio a la siesta de un fauno» trata de expresar la impresión momentánea de un movimiento fluido, como las nubes y el viento, de forma muy colorida».

Para finalizar el concierto, el programa ofrece la «Sinfonía N.3», de Felix Mendelssohn, obra maestra de la música sinfónica en el período romántico. En uno de sus viajes a las Islas Británicas, el compositor alemán encuentra inspiración para dos obras: la Obertura de la Cueva de Fingal y dicha sinfonía, conocida popularmente como «Escocesa».

El propio maestro Vakh, comenta: «En la primavera de 1829, invitado por la Asociación Filarmónica de Londres, a la edad de 20 años, Mendelssohn viajó a Escocia. La sinfonía se compuso sobre la base de antecedentes históricos como el escenario de la antigua corte de Edimburgo. Mientras viajaba por las leyendas escocesas, la historia y el paisaje exquisito que las combinaba, fue al Castillo de Edimburgo. Los oscuros y románticos restos, como si quisieran transmitir algo de la época bajomedieval, dejaron una fuerte huella en Mendelssohn, que retrató en la imagen musical del primer movimiento».

Ubicaciones

Las localidades pueden adquirirse en la boletería de Vélez Sarsfield 365, desde el martes en su horario habitual de 9 a 20 -teléfono 414 3412-, también por la web de Autoentrada, a los siguientes valores: platea 1000, cazuela y tertulia, 600, y paraíso 500 pesos.