La Orquesta Provincial de Música tocó en Bouwer

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana ofreció esta mañana un concierto en la cárcel de Bouwer. El programa contó con tangos de todos los tiempos: Sentimiento gaucho de Francisco Canaro, Vida mía de Osvaldo y Emilio Fresedo, La Zurda de José Ogivieki, Doble A de Damián Torres y Chiquilín de Bachín y Libertango de Astor Piazzolla, entre otros. Además participó el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile de Rosalía y Walter.

La agrupación

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana debutó el 9 de mayo de 1992. Nació de una iniciativa compartida entre los músicos Nélson Castro, Jorge Arduh y Carlos Nieto, entre otros referentes de la música ciudadana de Córdoba, como Efraín U. Bischoff, autor de Córdoba y el tango. Actualmente, la orquesta de música ciudadana está formada por 12 músicos, un cantante, y una pareja de baile.

El bandoneonísta Carlos Nieto tuvo a cargo la dirección del conjunto hasta el año 2003, cuando asumió la dirección artística el bandoneonista y compositor Osvaldo Piro. Dentro de este periodo, la orquesta grabó su primer disco Eclipse.

La orquesta actuó en Brasil, Chile, Ucrania y Rusia. Se ha presentado en Buenos Aires. Además, son tradicionales sus actuaciones en el Festival de Tango de La Falda y cada temporada lleva a cabo giras por el interior provincial.

Muchas de las figuras del tango de los último tiempos se han presentado junto a la agrupación musical, entre las que cabe mencionar a Rubén Juárez, Atilio Stampone, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Osvaldo Requena, María Graña, y Hugo Marcel. Desde 2010 la dirección artística está a cargo del bandoneonista, arreglador y compositor Damián Torres.

Esta velada de gran nivel artístico, contó con la presencia de más de doscientos internos alojados en el Complejo Carcelario Nº 1 – Reverendo Francisco Lucchese – Bouwer.

Esta acción se enmarca en las actividades culturales que se ofrecen dentro del tratamiento penitenciario a los internos alojados en los distintos establecimientos, siguiendo la política fijada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, y se realizó con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, el Teatro del Libertador General San Martín y la Orquesta Pro
vincial de Música Ciudadana.