La Orquesta Provincial de Música Ciudadana ofreció esta mañana un concierto en la cárcel de Bouwer. El programa contó con tangos de todos los tiempos: Sentimiento gaucho de Francisco Canaro, Vida mía de Osvaldo y Emilio Fresedo, La Zurda de José Ogivieki, Doble A de Damián Torres y Chiquilín de Bachín y Libertango de Astor Piazzolla, entre otros. Además participó el cantante Gustavo Visentín y la pareja de baile de Rosalía y Walter.
La agrupación
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana debutó el 9 de mayo de 1992. Nació de una iniciativa compartida entre los músicos Nélson Castro, Jorge Arduh y Carlos Nieto, entre otros referentes de la música ciudadana de Córdoba, como Efraín U. Bischoff, autor de Córdoba y el tango. Actualmente, la orquesta de música ciudadana está formada por 12 músicos, un cantante, y una pareja de baile.
El bandoneonísta Carlos Nieto tuvo a cargo la dirección del conjunto hasta el año 2003, cuando asumió la dirección artística el bandoneonista y compositor Osvaldo Piro. Dentro de este periodo, la orquesta grabó su primer disco Eclipse.
La orquesta actuó en Brasil, Chile, Ucrania y Rusia. Se ha presentado en Buenos Aires. Además, son tradicionales sus actuaciones en el Festival de Tango de La Falda y cada temporada lleva a cabo giras por el interior provincial.
Muchas de las figuras del tango de los último tiempos se han presentado junto a la agrupación musical, entre las que cabe mencionar a Rubén Juárez, Atilio Stampone, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Osvaldo Requena, María Graña, y Hugo Marcel. Desde 2010 la dirección artística está a cargo del bandoneonista, arreglador y compositor Damián Torres.
Esta velada de gran nivel artístico, contó con la presencia de más de doscientos internos alojados en el Complejo Carcelario Nº 1 – Reverendo Francisco Lucchese – Bouwer.
vincial de Música Ciudadana.