La OEA declaró el Decenio por los Derechos de las Mujeres Rurales

  • Será a partir del 2024, y se extenderá hasta 2034.
  • El objetivo es garantizar derechos y erradicar todas las formas de discriminación que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes en la región.
  • Córdoba celebró esta noticia que consolida el camino que vienen transitando los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de la Mujer.

Desde Washington DC, jefas y jefes de delegación de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobaron el pasado 22 de junio, la declaración del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en entornos rurales de las Américas, que comenzará en 2024 y se extenderá hasta el 2034.

Desde el Gobierno de Córdoba, en especial desde los ministerios de la Mujer y de Agricultura y Ganadería, celebraron esta noticia. “Junto al Ministerio de la Mujer venimos trabajando en diferentes encuentros regionales de mujeres rurales para relevar e identificar los roles que tienen en nuestra ruralidad las mujeres. Y desde allí fortalecer e incentivar acciones que faciliten su participación activa en los puestos de toma decisión sectorial”, dijo elministro de Agricultura, Sergio Busso,quien recientemente fue nombrado Embajador de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC).

Esta Red Latinoamericana, cuya secretaria ejecutiva es la ecuatoriana Luz Haro Guanga, viene trabajando de manera estrecha con el Gobierno de Córdoba con el objetivo de alcanzar esta declaración del Decenio para las mujeres rurales con la intención de garantizar derechos y erradicar todas las formas de discriminación que enfrentan mujeres, niñas y adolescentes en la región.

Contar con esta definición desde OEA, implica crear planes, estrategias, políticas y marco jurídico en cada país y en la región para mejorar las condiciones de vida de millones de niñas y mujeres que en condiciones difíciles deciden quedarse en el campo, producir y alimentar al mundo.    

“Estas declaraciones nos permiten correr la mirada histórica que tenemos de las mujeres rurales como hacedoras únicamente de tareas de cuidado y reconocerlas como sujetos agrarios activos y productivos”, aseguró Claudia Martínez, titular de la cartera de la Mujer. 

Y agregó: “Estas declaraciones nos permiten correr la mirada histórica que tenemos de las mujeres rurales como hacedoras únicamente de tareas de cuidado y reconocerlas como sujetos agrarios activos y productivos. En febrero pasado, desde Córdoba, en el Encuentro Suprarregional de Mujeres, con la presencia de Luz Haro y muchas mujeres de la ruralidad provincial, dimos un paso importante en nuestro compromiso con el trabajo para la declaración del Decenio”.

Finalmente, la subsecretaria de Agricultura Familiar de la cartera agropecuaria, Mariana Victoria Vigo, quién coordina la mesa de Género, Diversidad y Ruralidad, agregó: “Es un enorme reconocimiento al trabajo de muchas organizaciones, entidades y Gobierno, como es el caso de Córdoba, que viene trabajando en la construcción de políticas públicas con perspectivas de género de manera transversal, en casi todos los sectores de nuestra sociedad, y en especial en el sector rural donde la interseccionalidad de las carencias, es lo que agudiza la inequidad”.

Foto: gentileza