OCDE: Córdoba, modelo de desarrollo sustentable

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una entidad intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.

Esta organización, en el marco del Y20 Argentina, que se desarrolla en Córdoba, reconoció el trabajo que realiza el Estado provincial. «Córdoba es líder en aplicar un modelo de desarrollo local que une sustentabilidad económica, social y ambiental», publicó en sus redes.

La OCDE integra a estos países que comparan, intercambian experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven decisiones y recomendaciones, y mediante instrumentos legales, acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y avanzada voluntad política. Para ello, el diálogo, el consenso, las evaluaciones y las revisiones entre pares conforman el núcleo del trabajo de la Organización, por lo que constituye una de las fuentes más grandes y confiables a nivel internacional en los ámbitos de las estadísticas y de la información económica y social.

Ese reconocimiento se da por el trabajo que viene realizando la entidad junto a la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), en busca del fortalecimiento de la infraestructura estadística provincial en pos del diseño e implementación de políticas públicas sustentables y sostenibles. Siempre bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas.

El modelo de gestión gubernamental de la Provincia vinculado a los (ODS), se plantea como una hoja de ruta a seguir de cara a la agenda 2030, planteada por Naciones Unidas.

La Secretaría General de Gobierno, como responsable del seguimiento de las acciones en pos del cumplimiento de esta agenda, busca consolidarlo a través de diferentes acciones. Entre ellas, una de las principales es la Memoria de Gestión Gubernamental, reportada bajo metodología GRI (Global Reporting Initiative), que se realiza desde el 2016. Una herramienta de transparencia activa que releva el trabajo del Poder Ejecutivo alineado a los ODS.

Con este documento, Córdoba se consolida como la primera provincia en reportar su gestión bajo esta metodología, cuyos estándares representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización, en este caso, gubernamental.

En el marco del Y20 Argentina, Foro Internacional Diplomático de Líderes Juveniles del G20, la Secretaría General presentó las acciones que se vienen realizando ante 46 delegados de los países que forman parte, e hizo hincapié en la agenda 2030 como una oportunidad para potenciar el modelo de gestión gubernamental de la Provincia de Córdoba.