La línea 102, de chicos y chicas, cumple 23 años

  • Comenzó con un teléfono y hoy se transformó en un Call Center.
  • Forma parte del Sistema de Protección  Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Hoy se trabaja junto a los chicos y chicas en la promoción de sus derechos.

La línea 102 fue creada en el año 1997, funcionaba con un teléfono y su objetivo era dar respuestas de protección a las demandas de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes. Cumplía con los pedidos de la justicia y respondía a las consultas de hospitales, escuelas y vecinos preocupados por los derechos vulnerados o amenazados de niños y niñas.

A partir de nuevas normativas y fundamentalmente, desde el año 2016 su función cambió radicalmente; la línea se refuncionalizó y pasó a ser un engranaje más del sistema de  protección integral de derechos.

A propósito el jefe de Área de la línea 102, Alejandro Atencio, se refirió al impacto que tuvo la reformulación de los objetivos de la línea y el impacto positivo que se produjo, no solo en el personal sino también en los servicios que presta la línea. En este sentido dijo que: “A partir del 2016 se produjo un punto de inflexión ya que con el cambio de paradigma se viene trabajando en la profesionalización de los trabajadores, convirtiéndose en una herramienta para los chicos, principalmente”.

Audio: Alejandro Atencio, Jefe de Área de la Línea 102

¿Que significa este cambio? implica que ahora ya no es la única boca de recepción de demandas que involucran a niños, niñas y adolescentes; su función es contener, orientar y derivar a las diferentes instituciones que formen parte del sistema de Protección integral de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y puedan intervenir con servicios especializados.

Además y en ese marco, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) junto a Unicef hicieron un relevamiento en todo el país sobre el funcionamiento de la línea, advirtieron la heterogeneidad y complejidad en su funcionamiento; de manera tal que se continúa con el proceso de readecuación para que la línea 102 sea un instrumento para la promoción, protección y difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes  en Argentina.

Los chicos y chicas como sujetos activos del 102-Parte de los cambios que se vienen realizando a partir del 2016 es la incorporación de los niños, niñas y adolescentes en la promoción de sus derechos, en su participación activa en la línea; en donde dejan de ser víctimas para pasar a ser protagonistas.

Un poco de historia- Nació como una línea de “protección al menor”, su función era atender las demandas de todas las instituciones que advertían situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos. No solo recibía denuncias, sino que contaba con un equipo que realizaba las intervenciones de valoración, constatación, coordinación, derivación y adoptaba las medidas de protección. La línea se conocía como «SOS chicos» y contaba con el apoyo de los ministerios de salud, seguridad social, educación y cultura. A partir de la disolución del Consejo del Menor, el Programa Línea 102 quedó dentro de la órbita del órgano administrativo provincial especializado en niñez, adolescencia y familia (SPINA, SMUNAF Y SENAF hasta el presente).

Audio: José Piñero, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, SeNAF

Actualmente, la línea 102 en el último trimestre recibió 700 llamadas que involucran a 1689 niñas, niños y adolescentes. Según los datos relevados por SeNAF, el 92 por ciento de las denuncias suceden en el ámbito familiar y más de la mitad de las demandas ingresadas corresponden a maltrato físico y negligencia.