La jubilación media provincial supera los $57.600

  • Esta suma implica una variación del 34,5% respecto de igual mes del año anterior.
  • Con la liquidación del mes de marzo se actualizaron los haberes de 44.923 beneficios, lo que representa el 42,2% del total de la población cubierta por el sistema provincial.

En el Informe de Movilidad de marzo de 2020 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos aumentos, el que puede consultarse aquí.

Los aumentos introducidos en la liquidación del mes de marzo tienen origen en 2 fuentes diferentes: 1. Los incrementos salariales aplicados por los Índices Salariales Sectoriales (ISS); y 2. Los correspondientes al Índice Promedio de Salarios (IPS).

Movilidad por Índices Salariales Sectoriales

Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos se destaca el aplicado a 18 sectores de la Administración Pública Provincial. El más importante, por la cantidad de beneficiarios involucrados, es el sector de la Policía de la Provincia. Para el agrupamiento de la Administración Pública Provincial, los aumentos alcanzan a casi 38.800 beneficiarios de jubilaciones y pensiones que representan el 36% del total de beneficios del sistema.

En el caso de Policías, más de 15.900 beneficios verán incrementado su haber bajo la aplicación de un índice con vigencia desde el mes de febrero 2020 (3,96%). El gasto previsional se incrementa en casi $28,5 millones por mes, con una suba promedio por beneficio cercana a los $1.800. Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector superará los $50 mil durante el mes de marzo.

En lo que respecta a Reparticiones Autárquicas, se verán incrementados los haberes de ex empleados de 8 sectores, 7 pertenecientes a colegios de profesionales y el restante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Los aumentos benefician a 88 jubilaciones y pensiones, incrementando el gasto previsional mensual en $438 mil, con una suba promedio por beneficio cercana a los $5.000.

En lo relativo a municipios de la Provincia, se liquidaron 84 aumentos en 68 sectores. Las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de $12,8 millones y alcanzan a 4.616 jubilaciones y pensiones, con una suba promedio del haber cercana a los $2.800 por beneficio, aunque este valor difiere notablemente entre municipios.

Movilidad por Índices Promedio de Salarios

Por aplicación del IPS cobran con aumento 1.441 jubilados y pensionados de 197 Municipios y Comunas del Interior y del sector General. Se trata de un aumento del 13,42% que produce un incremento promedio mensual por beneficio de $4.788. El aumento aplicado en esta ocasión refleja la marcha de los salarios medios del sector público provincial entre los meses de julio y diciembre de 2019.

Impacto Total Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $57.637 en el mes de marzo del corriente año. Esto implica una variación del 34,5% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 112% del mismo.