La Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta cumple 125 años

  • La institución que forma parte de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba celebra un nuevo aniversario.
  • Fue creada el 3 de junio de 1896, con el nombre de “Escuela de pintura copia del natural”.
  • En el año 2007, a través de la Ley Provincial 9.375, se transformó en una de las escuelas fundantes de la UPC.

Este jueves se celebra un nuevo aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, una de las institucionescon mayor trayectoria en nuestro país en disciplinas como pintura, escultura, grabado, dibujo y artes visuales.

El establecimiento fue creado el 3 de junio de 1896 con el nombre de “Escuela de pintura copia del natural”, durante la gobernación de José Figueroa Alcorta y bajo el impulso de Emilio Caraffa, quien fue su primer director.

El establecimiento mantuvo con el Museo Emilio Caraffa una estrecha relación entre enseñanza de arte y exhibición, plasmada en una vasta cantidad de artistas que, relacionados con la “academia” – como se la ha denominado a través del tiempo-, pasaron y aún siguen pasando por sus salas.

Esta institución, que fue creada para un número reducido de alumnas, avanzó en el tiempo creciendo en niveles de formación y de oferta académica. Actualmente, forma parte de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. ya que en el año 2007 a través de la Ley Provincial 9.375, se convirtió en una de las ocho escuelas fundantes de la UPC.

Hoy celebra 125 años de trayectoria ininterrumpida, mantiendo la vigencia en la formación de artistas plásticos – visuales y de docentes en artes visuales, e innovando en la actualidad con nuevos espacios formativos de producción y de posproducción artística.

La UPC realizará durante este año y hasta el próximo 3 de junio de 2022 una serie de eventos que se enmarcan en dicha celebración.