La Escuela de Abogados del Estado organiza su cuarta conferencia gratuita 2022

  • Será el 10 de mayo, con la disertación de Eduardo Ávalos, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y Pablo Agüero Piñero, docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Abordarán la temática “Estabilidad del empleado público” y sus distintas implicancias.
  • Los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta las 15 del próximo martes.

En la continuidad del ciclo de conferencias gratuitas organizadas por la Escuela de Abogados del Estado, el 10 de mayo se realizará la cuarta conferencia virtual gratuita del año en curso, con la disertación de Eduardo Ávalos, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y Pablo Agüero Piñero, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La temática a tratar será “Estabilidad del empleado público”.

La actividad institucional tiene el aval del Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado.

La conferencia virtual está prevista para la hora 17 y será moderada por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto. Acredita horas para la carrera administrativa y otorga certificados a los participantes. Se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube institucional.

La Escuela de Abogados del Estado, dependiente de la Fiscalía de Estado, ofrece capacitación y perfeccionamiento técnico a los profesionales del Cuerpo de Abogados del Estado.

Contenidos a abordar

En base a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ávalos analizará la naturaleza de la relación de empleo público, con distinción de la regida por el derecho administrativo respecto de la enmarcada en el derecho laboral, además de las consecuencias que la pertenencia a una u otra categoría traen aparejadas.

El abogado anticipó que abordará “la relación del empleado con el Estado en orden a su estabilidad”. Se referirá al estudio del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y, en correlación, la situación del personal contratado, el monotributista y el transitorio, además de las implicancias en las que un convenio colectivo de trabajo permite el despido sin causa.

La estabilidad del empleado público es una cuestión medular del derecho administrativo; es un derecho absoluto que consagra la Constitución”, enfatizó Ávalos.

Luego, aludirá a los efectos de la aplicación de la ley “antidiscriminatoria” y a la tutela sindical versus la estabilidad. Mencionará las causales de pérdida de la estabilidad cuando recaen sanciones disciplinarias expulsivas (como la cesantía y la exoneración) y los requisitos de su procedencia. Asimismo, hablará sobre los recaudos que deben existir para que una sanción sea legítima y del sumario administrativo.

“Es un tema de actualidad y vigencia tanto en el ámbito nacional como en el provincial”, redondeó Ávalos.

En tanto, Agüero Piñero se centrará en la realidad provincial en cuanto a la estabilidad del empleado público, según lo establecido por la Constitución de Córdoba y los regímenes generales y especiales existentes en la provincia. Indicó que la ley provincial referida a la estabilidad laboral es la 7.233.

“Hablaré sobre lo que pasa en la provincia de Córdoba, el marco normativo y cómo debe interpretarse en base a lo que dice la Constitución Nacional y lo que interpreta la Corte Suprema de Justicia”, comentó.

Recordó que el artículo 14 bis de la Constitución determina la estabilidad del empleado público y también la provincia de Córdoba tiene un marco legal que lo establece.

Expresó que hay regímenes generales que hablan de estabilidad del empleado público y regímenes especiales para personal de salud, policial y servicio penitenciario. “Veremos la situación de los trabajadores de Epec, Bancor, Lotería y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”, detalló.

Además, analizará jurisprudencias y fallos locales del Tribunal Superior de Justicia, las cámaras en lo Contencioso Administrativo y la Cámara del Trabajo, como también jurisprudencias de la Corte Suprema de Justicia.

Agüero Piñero es abogado especializado en temas de derecho administrativo y docente de la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNC.

Inscripciones

Para inscribirse en la cuarta conferencia gratuita de la Escuela de Abogados del Estado hay tiempo hasta el martes 10 de mayo, a las 15, en escueladeabogados.cba.gov.ar

También a través del link: https://escueladeabogados.cba.gov.ar/estabilidad-del-empleado-publico/

Consultas en Instagram:  https://www.instagram.com/escueladeabogadoscba/

En Facebook: https://www.facebook.com/escueladeabogadoscba