La Escuela de Abogados del Estado brindó un curso sobre obra pública

  • Por la complejidad y extensión del tema, la exposición se dio en dos jornadas.
  • De actualizar todas las disposiciones que hay en la materia se ocuparon José Luis Palazzo, Fabiana Sciacca, Eduardo Torres Buteler y  Bettiana Francisetti.
  • Esta fue la decimotercera conferencia virtual gratuita correspondiente al ciclo 2022.

Poco más de mil inscriptos de todo el país siguieron a través de Zoom y Youtube las alternativas del curso sobre obra pública que dictó la Escuela de Abogados del Estado durante las jornadas del martes 11 y el jueves 13.

Las dos primeras exposiciones estuvieron a cargo del conjuez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Luis Palazzo, y la secretaria de la Relatoría de la Sala Contencioso Administrativa del mismo tribunal, Fabiana Sciacca.

Este jueves, en tanto, disertaron la directora del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Bettiana Francisetti; y el profesor de derecho administrativo de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Eduardo Torres Buteler.

La introducción, así como la presentación de los conferencistas y la organización de las preguntas de los asistentes corrieron por cuenta de la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto.

«El Estado no tiene razón de ser si no ejecuta obras; de aquí la importancia de la obra pública en sí misma y como herramienta del Estado para cumplir su fin último, que es el bien común», señaló la coordinadora académica.

En cuanto a los temas de interés para los asistentes al ciclo, explicó que «tomando  como base la regulación de la obra pública en la provincia, los especialistas analizarán en general las posibles controversias que pueden darse en el contrato y, en particular, el régimen sancionatorio en sus dos facetas».

La décimotercera conferencia del ciclo que organiza la Escuela de Abogados del Estado dio comienzo el pasado martes. José Luis Palazzo hizo referencia a los regímenes nacional, provincial y municipal.

“El Estado en argentina es el principal consumidor de la economía nacional. Según la Organización Mundial de Comercio las compras del Estado representan el 15 por ciento del PBI. Es evidente que resulta sumamente importante alentar la transparencia en las compras”, señaló Palazzo.

A su turno, Fabiana Sciacca, se refirió a la sustentabilidad en el contrato, y explicó que a la hora de formalizar un contrato ”hay que tener en cuenta materia prima, proceso constructivo, el uso que se le va a dar y el destino que tendrán los residuos generados por la obra pública”.

Previamente, Mariana Boschetto había puntualizado que La legislación provincial “obliga al órgano rector del régimen de contrataciones a desarrollar mecanismos que promuevan la adecuada y efectiva instrumentación de contrataciones públicas sustentables, la utilización de los medios informáticos para aumentar la eficiencia y economía de los procesos y la difusión pública de la información relativa a procedimientos de contratación”.

Eduardo Torres Buteler y Bettiana Francisetti se alternaron en la explicación de los inconvenientes que pueden surgir tras la firma de los contratos.

“Si el proyecto está bien planteado se achica la posibilidad de tener problemas posteriores” aseguraron, aunque Francisetti recordó un caso en el que un nuevo tramo de ruta se inundaba apenas comenzaba a llover, “los que nos permitió detectar que habían olvidado la ejecución de un puente y los desagues”.

Buteler se ocupó entonces del camino que se abre a partir de ciertos imponderables y destacó que “hay límites cuantativos y cualitativos cuando hay que hacer una obra complementaria”.

Como es habitual, las personas que deseen acceder a la totalidad de los conceptos vertidos en el ciclo, pueden hacerlo en la web de la entidad organizadora: https://escueladeabogados.cba.gov.ar/