La Escuela de Abogados del Estado analizó la tutela judicial en el Derecho Administrativo

  • La exposición estuvo a cargo de Pedro Aberastury, catedrático y director de la Revista Jurídica de Buenos Aires.
  • «Si no tenemos una justicia respetada, nace la desconfianza de la sociedad hacia el estado de derecho”, sostuvo el especialista.
  • La conferencia fue seguida por más de 700 inscriptos de todo el país y del exterior.

En la prosecución del ciclo de conferencias gratuitas organizado para este año por la Escuela de Abogados del Estado, el doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y profesor consulto Pedro Aberastury desarrolló “La tutela judicial efectiva en el Derecho Administrativo”.

“El acceso a la justicia no es suficiente para tener configurado el derecho de protección; se necesita una herramienta formal suficiente para asegurar el derecho previsto en la Convención Americana”, sostuvo el catedrático.

Añadió que “no sólo hay que prever una sencillez del recurso, sino que deben ser tomados con la rapidez necesaria para que dentro de un determinado plazo, se pueda amparar la violación del derecho”.

Aberastury, elegido en 2021 personalidad destacada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, fue presentado por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto, quien además destacó la masiva participación que están teniendo las disertaciones a través de Zoom y la cuenta oficial de Youtube. Del encuentro también participó el director de la EAE, Gerardo García.

El especialista advirtió que “a veces sucede que el derecho a la tutela judicial efectiva  se lo desconoce por aplicación de normas jerárquicamente inferiores, por lo que su existencia, como principio, derecho y garantía, debe hacérsela valer frente a los actos del Estado que lesionan los derechos tutelados constitucionalmente de los particulares”.

Examinó a continuación cómo se la aplica en el caso de las medidas cautelares contra el Estado y, particularmente, se refirió al caso Losicer, que dio lugar a la doctrina del Plazo Razonable para decidir tanto en sede administrativa como en sede judicial.

En otro pasaje de su  exposición señaló que “el derecho a la tutela judicial efectiva no lo tenemos expresamente previsto en la Constitución”, pero recordó que  con la reforma de  1994 “se incorporaron los tratados de Derechos Humanos “.

Respecto a la integración de los tratados al plexo constitucional recordó específicamente el caso Casal y sostuvo que la jurista Carmen Argibay, ex integrante de la Suprema Corte de Justicia, “dijo que debía cumplirse el principio de admisibilidad”.

El ciclo de conferencias gratuitas de la Escuela de Abogados del Estado proseguirá el martes 5 de julio y versará sobre «Expediente digital: uso de la herramienta».

Las conferencias estarán a cargo de Gerardo Cambiagno, director general de Transformación Digital y de Carlos Rodríguez, director de Gestión y Coordinación Legal.