La enseñanza del español consiguió duplicar el turismo vinculado al idioma

Instituciones académicas y educativas vinculadas a la enseñanza del idioma consiguieron duplicar el turismo receptivo, agregaron una nueva sede administradora del examen de dominio del español en Singapur y acordaron acciones conjuntas con Brasil, entre otros resultados.

Desde hace nueve años, las Agencias  ProCórdoba y Córdoba Turismo trabajan de manera conjunta con universidades y escuelas de español para el fortalecimiento y la internacionalización del turismo idiomático. La tarea compartida y sostenida ha dado frutos. “Hemos obtenido un resultado muy importante en Singapur, la instalación de una sede administradora del Certificado de Español Lengua y Uso (CELU)» sostuvo Estela López Favre, directora del Centro de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Villa María .

«Este logro implica que en ese país los estudiantes de español puedan certificar su manejo de la lengua con un examen internacional producto del trabajo conjunto y el aval de 39 instituciones de educación superior de Argentina, que forman parte del Consorcio Interuniversitario ELSE» entre las cuales se encuentra la Universidad de Villa María.

La directora evaluó la conquista como muy importante ,porque  “desde nuestras universidades nacionales los profesores salen a evaluar y certificar dominio de la lengua en diversos centros estratégicos del mundo, como es el caso de Singapur”, al tiempo que anunció que se trabaja con una institución china “para analizar la posibilidad de tener una sede evaluadora también en dicho destino estratégico”.

Por su parte Adrián Bozzoletti, coordinador de Turismo Idiomático y Académico de la Agencia córdoba Turismo, explicó que “para nosotros el balance es muy positivo, porque nos siguen reconociendo en el exterior a partir del trabajo de promoción que hicimos durante estos años. Hoy, cuando vamos a Brasil o a otros destinos importantes para el sector, conocen acerca de Córdoba, nos reconocen en el mapa, tienen conocimiento acerca de nuestras universidades”.

la Agencia ProCórdoba organiza eventos de promoción comercial internacional desde hace casi una década. A las ferias asisten todos aquellos interesados en internacionalizarse, así como  los proveedores mundiales de servicios de algún idioma. «Se sale al mundo, no sólo a una feria. Esto tiene una efectividad impresionante” enfatizó Estela López Favre.

La directora del Centro de Español recordó que “se realizaron misiones a diferentes lugares de Brasil, que implicaron la vinculación con aproximadamente 23 universidades del país vecino. Primero focalizamos nuestro interés en Brasil porque pensamos en los 200 millones de brasileños, potenciales usuario del español en el proyecto de Mercosur de integración lingüística y cultural. Además, hay una buena relación costo-beneficio y la cercanía y la buena conectividad juegan a favor”.

La cantidad de extranjeros que estudian español en Córdoba creció más del 100 por ciento desde el 2007 (con una afluencia de 2051 alumnos) hasta el 2013 (con 4448 estudiantes internacionales). Entre los destinos que se interesan en Córdoba por el estudio del español ,Brasil ocupa el primer lugar y le siguen Alemania y Estados Unidos, países que ocupan el segundo lugar de año en año.

“Un resultado de nuestra internacionalización es el fomento de nuestra lengua y la incorporación de usuarios de otras lenguas. Este es un avance importante y un gran desafío a futuro» opinó López Favre, quien precisó asimismo que «otro desafío no menos importante es trabajar en favor de la concepción de que el español como lengua hablada en la mayoría de los países latinoamericanos da entidad a las instituciones latinoamericanas involucradas en enseñarlo, evaluarlo y acreditarlo, actividades que históricamente siempre estuvieron en el ámbito de instituciones españolas”.