Diplomatura de Acompañantes Comunitarias 2022

La Diplomatura de Acompañantes Comunitarias 2022 tuvo su módulo de cierre

● La cita fue en el Teatro Real de la Ciudad de Córdoba.
● La metodología fue híbrida y participaron más de 5.000 alumnos.
● Se realizó una conferencia magistral a cargo de Enrique Echeburúa, especialista en instrumentos de evaluación de riesgo de violencia de género.

Se llevó a cabo el módulo de cierre de la edición 2022 de la Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género, certificada por el Ministerio de la Mujer, junto a la Red de Universidades por la No Violencia; el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA); el Programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar niveles de cohesión social (EUROsociAL+); la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Comisión Interamericana de Mujeres (OEA CIM).

Además, se dictó el último módulo del Curso Posgrado Nuevas Masculinidades y Atención Integral a Varones que ejercen violencia de género.

El octavo y módulo final, titulado Instrumentos de evaluación y predicción de riesgo de violencia de género, contó con la conferencia magistral de Enrique Echeburúa, catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco, académico de Número de Jakiunde (Academia Vasca de las Ciencias, Artes y Letras), y de la Academia de Psicología de España. Se destaca en la labor y especialización en instrumentos de evaluación de riesgo de violencia de género.

Presencial y virtual

La metodología de trabajo del encuentro fue híbrida, con asistentes de manera presencial en el Teatro Real de la Ciudad de Córdoba y con más de 5.000 participantes de manera online.

Además, se llevó a cabo la firma de convenio de cooperación entre la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez y la Secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad de Córdoba, para llevar el dictado de la Diplomatura Universitaria de Acompañantes Comunitarias a todos los CPC de la ciudad. Esta tarea en conjunto busca instruir a los trabajadores en materia de género y acompañamiento hacia las víctimas.

En el cierre de la Diplomatura, la Ministra de la Mujer distinguió a Marcelo Rodio, Secretario de Transporte Municipal, por la contribución desde su área para el desarrollo de esta edición brindando unidades de transporte gratuito para las estudiantes.

Vale recordar que esta propuesta de formación se desarrolla de manera gratuita por quinto año consecutivo, llegando a 33.000 alumnas y alumnos en el país y el mundo. Los módulos se realizaron de manera presencial y online, con conferencias magistrales de especialistas en cada temática.

Para aprobar esta Diplomatura Universitaria debe de presentarse el trabajo de campo final en el aula virtual de la Universidad Provincial de Córdoba o consultar a capacitacionpolomujer@gmail.com

La diplomatura está dirigida a todas aquellas personas de la sociedad civil y profesionales que tengan interés en la temática y que quieran formarse en la promoción de la no violencia y en el acompañamiento cotidiano de las personas en situación de vulnerabilidad; ya sea que pertenezcan a organizaciones sociales y/o políticas, o que tengan compromiso con la lucha contra la violencia de género.