La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes con nueva subsede

Este jueves por la mañana, en el Centro Cultural del Andino de Río Cuarto, se llevó adelante la inauguración de la Subsede regional de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de brindar los servicios de promoción de derechos a familias, docentes, organizaciones no gubernamentales, entre otros actores de la sociedad.

El acto fue presidido por la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López, quien estuvo acompañada por los legisladores provinciales Carlos Gutiérrez y Franco Miranda; el intendente local, Juan Manuel Llamosas, y el defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins.

“La puesta en funcionamiento de esta subsede regional era una deuda pendiente que teníamos, no sólo con la ciudad de Río Cuarto sino con todo el sur provincial. La Defensoría no sólo es un órgano de garantía y control, sino también de acompañamiento, de accesibilidad, de orientación, y de ayuda en torno a las vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes”, indicó López.

Además, destacó que Córdoba fue la primera provincia en el país que en el 2007 generó, por ley, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuando a nivel nacional, hacía dos años que había sido definida. Trabajamos articuladamente con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, con Senaf; en definitiva, es un trabajo interdisciplinario que ya venimos realizando y que pretendemos desarrollarlo, de aquí en adelante, en esta subsede”, concluyó.

A su turno, Gutiérrez, señaló que “la puesta en marcha de esta dependencia no hace más que jerarquizar a la ciudad de Río Cuarto en temáticas de niñez y adolescencia. Los mecanismos de control y de seguimiento son extremadamente necesarios, hay que visibilizarlos y revalorizarlos”.

Posterior al acto formal de inauguración, se rubricó la firma de convenio tripartito de colaboración y promoción de derechos entre la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto y la Municipalidad local.

Cabe destacar que durante toda la jornada, con la participación de distintas escuelas públicas y privadas de la ciudad, se llevarán adelante diferentes talleres y propuestas que pone a disposición la Defensoría, como el Programa Dado de la Paz, el Programa Va con Vos, entre otras iniciativas.

Estuvieron presentes, el secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia, Hugo Palacios; la delegada de SeNAF, Estela Larrarte; la subdirectora de Planeamiento y Formación Educativa, Ana María Tabasso; el vocal de la Agencia Córdoba Joven, Leandro Carpintero; el delegado de la subsede de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Andrés Cuchietti; la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Claudia Márquez; la subsecretaría de Género, Niñez, Adolescencia y Familia; Ana Medina; representantes del Poder Judicial, demás funcionarios provinciales y municipales.