La Calera: inauguraron estación transformadora

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, inauguró esta mañana la Estación Transformadora de La Calera, obra que incrementa sustancialmente el suministro de energía eléctrica en la localidad y permite una proyección de cobertura para los próximos 15 años.

La estación incorpora 20 MVA de capacidad de transformación mediante dos transformadores de 10 MVA conectados al sistema de transporte de 66 kV. La obra, que demandó una inversión 35,5 millones de pesos, aporta también un respaldo frente a contingencias del servicio para las localidades de Villa Allende, Dumesnil, Saldán y los barrios del noroeste del Gran Córdoba.

El antiguo sistema radial de alimentación en 13,2 kV desde la Estación San Roque se reemplaza ahora con una nueva vinculación a un sistema anillado en alta tensión.

Esta nueva condición permite mayor capacidad de respuesta ante eventualidades, disminuyendo ostensiblemente los riesgos de corte. Al mismo tiempo, los transformadores regulan automáticamente los niveles de tensión en 13,2 kV, asegurando la calidad del producto técnico.

“Estamos inaugurando una central transformadora de altísima tecnología. Esta inversión nos permite asegurar no solo el desarrollo socio económico y comercial de esta zona, sino también acompañar todas las otras inversiones de la Provincia en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo”, dijo López en la ocasión.

En ese sentido, el ministro hizo referencia a “la recientemente inaugurada planta de potabilizadora de agua de La Calera y a la interconexión de todo el sistema de agua potable de Sierras Chicas, y las inversiones que anunciaremos en materia de saneamiento y cloacas”.

A su turno, el secretario de Desarrollo Energético Luis Giovine explicó que la flamante estación “se enmarca en el plan estratégico para el Gran Córdoba que lleva adelante el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Este plan acompaña el crecimiento de la zona de Sierras Chicas que de acuerdo a las estadísticas, en pocos años más, superará a la población del Valle de Punilla”.

En ese línea, el funcionario adelantó que esta obra se complementará con «una nueva estación transformadora en la localidad de Mendiolaza, de casi el doble de la potencia de la que estamos inaugurando hoy”.

De acto también participó el Secretario de Asuntos Institucionales Rodrigo Rufeil, el titular de Epec Osvaldo Simone, los legisladores Carlos Presas y Juan Domingo Echepare, e intendentes del departamento Colón.