Por sexto año consecutivo la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba presentó el Informe Anual durante un encuentro celebrado hoy en la Bolsa de Comercio de Córdoba y que contó con la asistencia periodistas, empleados de la institución y representantes de las cajas profesionales. La presentación fue encabezada por el secretario de Previsión Osvaldo Giordano y el experto en temas previsionales Walter Arrighi.
El objetivo del informe es difundir información y análisis sobre el funcionamiento del sistema previsional, una de las áreas de mayor trascendencia social y económica que administra el sector público provincial.
Este documento –que corresponde al año en el que la Caja celebró su Centenario- abarca una multiplicidad de temas. En el plano financiero se analiza en profundidad y con una visión integradora la situación de la previsión social en la Provincia. Uno de los puntos medulares, es el dimensionamiento y evaluación de las consecuencias de la discriminación que sufre la Provincia por parte del gobierno nacional.
En el Informe Anual también se ponen de relieve las mejoras logradas gracias a un ambicioso proceso de modernización de la gestión. Sin aumentar los gastos de funcionamiento, la Caja ha logrado importante mejoras en la calidad de los servicios que brinda. Esto se refleja, por ejemplo, en la agilización de los trámites de otorgamientos de beneficios, mejoras en el sistema de la recaudación de aportes y contribuciones y mayores controles sobre el pago mensual de haberes.
En simultáneo, en 2013 se han dado nuevos pasos al colocar a la institución en un rol central como promotora de la inclusión de los adultos mayores a través de la expansión de las actividades del Espacio Illia. Esta iniciativa, a decir del gobernador José Manuel de la Sota, pone a la Caja “a la vanguardia” respecto a sus pares de otras provincias.
En el marco de la presentación, Giordano expresó que “resaltar la tecnicidad de este informe no equivale a afirmar que es un escrito neutro, aséptico, desligado de convicciones políticas”, por lo que remarcó su “confianza en los procedimientos institucionales despersonalizados, la alta valoración que profesamos por la discusión política a partir de datos empíricos, la convicción del rol del Estado como promotor de equidad y la predilección por un sistema político genuinamente federal”.
A su turno, Arrighi – renocido especialista en tema previsionales y ex Secretario de Seguridad Social de la Nación- afirmó que “el Informe Anual 2013 es una muestra de excelencia tanto en su diseño como en su contenido y se encuentra a la altura de los mejores estándares internacionales en la materia”. Continuando esta línea de argumentación Arrighi señaló que “en el nivel nacional, la transparencia en la información y el nivel de desagregación es difícil de encontrar en informes de otras jurisdicciones, lo que lo pone como ejemplo en el diseño y difusión de estadísticas públicas de los sistemas de previsión social”.