La Agencia Córdoba Joven y la Asociación “Rosas y Espinas” renovaron su compromiso de trabajo

  • Se celebró el entendimiento que compromete a ambas instituciones a continuar el trabajo realizado con la Academia Solidaria de Arte (ASA).
  • A través de esta iniciativa, se brinda formación gratuita en arte y valores, de manera presencial y virtual.
  • Forma parte del plan provincial de Gestión Territorial por Cuadrante, del Ministerio de Gobierno.

Este lunes se firmó el convenio que compromete a la Agencia Córdoba Joven y a la Asociación Civil “Rosas y Espinas” a dar continuidad al proyecto Academia Solidaria de Arte (ASA), el cual vienen desarrollando de manera conjunta desde 2016.

Se trata de una iniciativa que está orientada a jóvenes mayores de 13 años, quienes acceden gratuitamente al estudio de distintas disciplinas artísticas, de manera presencial o virtual. Allí también se busca asegurar el acceso a espacios de desarrollo intelectual, donde se aborden los derechos de los niños y jóvenes, estimulando la inclusión social, el desarrollo de la autoestima y la confianza en uno mismo.

Además del arte, y a través de la materia “Consolidación de valores”, se promueve la participación‍ y escucha activa sobre distintos temas que atañen a las juventudes, como: solidaridad, bullying, familia, autoestima, libertad, inteligencia emocional, comunicación asertiva y derechos, entre muchos otros temas de interés.

Cabe recordar que este acuerdo también responde a la misión de desarrollar actividades artísticas, educativas y culturales que contribuyan al logro de los objetivos establecidos en el plan provincial de “Gestión Territorial por Cuadrante”, diseñado por el Ministerio de Gobierno, cuyo fin es construir una cultura de convivencia ciudadana mediante la creación de espacios de esparcimiento y capacitación.

También propone sostener las sedes de la ASA que ya funcionan en diversos barrios de la ciudad de Córdoba; dar continuidad a todo el trabajo desarrollado en el marco de la ASA Virtual; brindar capacitaciones online en ciudades y comunas del interior de la provincia, asimismo como la apertura de nuevas sedes allí; y la organización de un evento de cierre de año donde los jóvenes puedas mostrar su talento.

Este convenio fue rubricado por el presidente de la Agencia Córdoba Jove, Matías Anconetani, y por la presidenta de la Asociación Civil “Rosas y Espinas”, Silvana Pelayes.

De qué se trata la ASA Virtual

Esta modalidad, creada en 2020 a causa de la pandemia por coronavirus, ha generado nuevos espacios de encuentro donde se sostienen los valores y visiones de la organización.

En este marco, se está desarrollando material didáctico interactivo para la formación en valores, destinado a jóvenes y educadores, el cual estará disponible para su uso próximamente.

Está compuesto por videos de materias artísticas; un Manual de Consolidación de Valores con el contenido para un año completo de la materia; y la primera temporada del programa ConsoCast (Consolidación de Valores + PodCast), con 19 capítulos de un programa con desarrollos dinámicos, entrevistas y disparadores para generar conversaciones y afianzar valores en distintas temáticas.