Justicia: el Área de Asistencia Integral ya intervino en 150 demandas

  • El Área de Asistencia Integral a Situaciones de Vulneración de Derechos se creó en septiembre para acompañar a personas y comunidades.
  • Tiene como objetivo facilitar un espacio interdisciplinario de acompañamiento a múltiples demandas.
  • También asesora, gestiona y articula estrategias para la protección y restitución de derechos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó en septiembre pasado el Área de Asistencia Integral a Situaciones de Vulneración de Derechos. Funciona en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, a los fines de dar respuestas a las situaciones problemáticas y cooperar en la transformación de las realidades que atraviesan las personas y comunidades.

En el corto plazo transcurrido desde su creación, el organismo acompañó a 150 personas que necesitaron la asistencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo cual demandó la articulación para un abordaje integral con 52 instituciones y organizaciones a nivel territorial.

El área se propone facilitar un espacio interdisciplinario de escucha a las múltiples demandas y acompañar los procesos de intervención, asesorando, gestionando, articulando y coordinando acciones interinstitucionales e intersectoriales para la protección y restitución de derechos.

Se aborda además la asistencia como un derecho, lo cual implica problematizar las prácticas de exclusión, invisibilización y nominación de los sujetos/comunidades, trabajando en la accesibilidad y la exigibilidad de este derecho cuando se vea vulnerado. En este sentido, el trabajo que se realiza propone remover obstáculos y facilitar el pleno acceso a las diversas políticas públicas existentes.

En este marco, se vienen acompañando situaciones en articulación y coordinación con otras instituciones y actores en la restitución de derechos tales como: acceso al DNI, reconocimiento de identidad de género, salud mental, asistencia médica, vacunación Covid, acceso a la justicia, inclusión educativa, como así también acompañamiento en la gestión de políticas sociales vigentes (Asignación Universal por Hijos, Programas Acompañar, Nuevo Rumbo, Potenciar, Jóvenes Por Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, entre otras).

Información de contacto

Para más información, la vías de comunicación son:

  • Teléfonos: 3512090659- 3512090678 – 4333421, de 9 a 14 (durante enero).
  • Correo electrónico: secretariaderechoshumanoscba@gmail.com⁣⁣⁣.
  • Atención presencial: Secretaría de Derechos Humanos, calle Maestro López 113 (Complejo Pablo Pizzurno).