Justicia capacitó a registros civiles de la Provincia

Con motivo de la puesta en práctica del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que comenzó a regir desde el pasado 1 de agosto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó,  en el salón Auditorium del Centro Cívico, un curso de capacitación para el personal de los registros civiles de la Provincia de Córdoba.

En la apertura estuvo presente la ministra del área, Graciela Chayep, y contó con la participación de representantes de 350 oficinas de registros civiles que están diseminadas por todo el territorio provincial.

La principal oradora fue la directora Nancy Moreno,  de la dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Córdoba; y además formaron parte del encuentro profesionales de dicha repartición.

En sus palabras de bienvenida, la ministra se mostró agradecida por la numerosa presencia de funcionarios públicos,  a quienes les adelantó que “la tarea que les espera es nutrirse de conocimiento, compromiso y esfuerzo. Es un desafío para todos pues tenemos nuevas relaciones y un cambio en el status civil de las personas”.

“Es muy importante lo que ustedes hagan. Por eso estas jornadas de capacitación, no sólo son necesarias sino fundamentales”, agregó Chayep, quien reconoció el compromiso y esfuerzo de intendentes, presidentes comunales y empleados del Registro Civil para llevar adelante las modificaciones al nuevo Código Civil y Comercial.

A su vez, la directora general Nancy Moreno añadió: “Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se viene trabajando en toda nuestra provincia en el mejoramiento cotidiano de los servicios que pertenecen a su órbita de gestión y  en la convicción de brindar a los ciudadanos los servicios que le reconocen sus derechos”. Asimismo aclaró que “el nuevo código representa un avance y un cambio en las formas de nuestras relaciones sociales”.

Y posteriormente indicó los fundamentos básicos que a continuación se detallan: Identidad cultural latinoamericana; Constitucionalización del derecho privado; Igualdad; Paradigma no discriminatorio; Derechos individuales y colectivos; Régimen  de bienes más amplio; Sociedad multicultural y Seguridad jurídica en las transacciones comerciales

Cabe recordar que el nuevo código Civil y Comercial entró en vigencia el 1 de agosto y la actividad estuvo centrada profundizar y detallar su impacto en el tema registral propias al Registro Civil.