Jóvenes de barrio San Ignacio visitaron el campo de la Ribera

  • El recorrido del sitio y la capacitación fue en el marco del programa “Jóvenes Activando Memoria”.
  • La propuesta es realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Joven.
  • Se busca fomentar la reflexión de jóvenes sobre derechos humanos, memorias y nuevas demandas que se enmarcan en los derechos de tercera y cuarta generación.

Cerca de 20 jóvenes de barrio San Ignacio visitaron ayer, el Campo de la Ribera. El recorrido fue en el marco del programa Jóvenes activando Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Joven.

La propuesta tiene como objetivo promover en los chicos y chicas una construcción activa de la Memoria, Verdad y Justicia. Así, el equipo de pedagogía del espacio recibió al contingente y les contaron con qué barrios cercanos trabajaban y cuales son las características de los barrios cercanos.

Jairo tiene 24 años y desde hace cuatro años dirige un espacio de fútbol para varones y mujeres. Si bien fue su primera vez en el Campo de la Ribera reconoce que siempre le gustó estudiar historia, de tal manera que conoce lo que sucedió en el sitio. Considera que es “muy importante que todos los jóvenes se acerquen a estos espacios y conozcan lo que sucedió en los Espacios de la Memoria”.

“Activando Memoria” es una política activa de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, en donde los principales protagonistas son las diversas juventudes de la provincia. El programa busca fomentar la reflexión sobre los derechos humanos y en este módulo en particular, se los invitó a pensar sobre la democracia.

A propósito, Jairo distinguió a los jóvenes que defendían sus derechos con los jóvenes de hoy. “Antes por pensar diferente te metían preso o te hacían desaparecer”, dice y agrega que hoy en cambio “los jóvenes tienen acceso más equitativo a través de las redes”.

En el marco del programa también visitaron el Espacio de La Perla y el Archivo Provincial de la Memoria ingresantes de las facultades de Derecho, Economía, Trabajo Social, Psicología de la UNC, y un grupo de jóvenes oriundos de Oncativo.

Acompañaron a los jóvenes durante la visita y capacitación sobre “Derechos Humanos y Democracia” el director del Espacio, Samir Juri y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Agencia Córdoba Joven.