Jornadas por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Se trata de charlas y actividades que llevan a cabo en el Espacio Mujeres TEC.
  • Los encuentros proponen distintas actividades para niñas y mujeres.
  • Esta propuesta la llevan adelante los ministerios de la Mujer, y de Ciencia y Tecnología.

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde se busca reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido a su avance y cuya historia muchas veces ha quedado en el olvido.

En este marco, el Espacio Mujeres TEC presentó dos jornadas que proponen charlas y diversas actividades para niñas y mujeres.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, dejó inaugurado este jueves los dos encuentros y destacó que «la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En las últimas décadas se han hecho grandes esfuerzos para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en este ámbito. Sin embargo, se siguen encontrando obstáculos para desenvolverse».

Asimismo, sostuvo que «este día busca reconocer su papel e importancia, no solo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, así como su contribución al progreso en la educación, capacitación e investigación en diferentes espacios».

Durante la primera jornada, se brindó una charla a cargo de la directora del Observatorio Astronómico de Córdoba, Mercedes Gómez; y su vicedirectora, Andrea Ahumada. Además, se realizó un taller de impresión 3D para niñas, a cargo del espacio TecnoFem, del Ministerio de la Mujer.

Andrea Ahumada señaló: “Elegir una carrera científica, cualquiera que sea, es algo muy valioso para la sociedad. Hay que superar los estereotipos de que las mujeres no podemos hacer carreras científicas, porque si podemos y podemos hacerlo tan bien como los varones y trabajar con ellos en perfecta armonía. Entonces, una niña que tenga interés por la ciencia es algo muy valioso para toda la sociedad”.

Las actividades continúan este viernes, de 11 a 13 horas, con una charla a cargo de Carolina Tauro, de CONAE; Mariela Baigorria, de VENG; y Anabella Ferral, del Instituto Gulich e investigadora del Conicet. Posteriormente, las asistentes podrán participar de un taller de robótica, coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las personas interesadas podrán seguir el encuentro a través del Canal de YouTube del Ministerio de la Mujer.