Jornada de sensibilización y prevención en materia de Trata

La semana pasada, en plaza Roca de la ciudad de Río Cuarto, la secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas realizó una jornada de difusión y concientización con el propósito de visibilizar, sensibilizar y comprometer a la sociedad en la temática.

A través de la entrega de folletos y otros elementos con consejos, se intenta generar compromiso, prevenir y dar respuesta a inquietudes que pueda presentar la población.

La jornada estuvo organizada desde la dirección de Educación y Relaciones Institucionales para la prevención de la Trata de Personas. La directora del área, Prof. María Rosa Cabral, destacó el interés de la gente acerca de la temática: “Hemos tenido muchas consultas. Se acercó gente a denunciar situaciones, y también muchos niños se interesan por saber que es la trata”.

La contención de las víctimas también ocupa a la Secretaría. Días pasados víctimas de trata y abuso sexual de la ciudad de Río Cuarto recibieron subsidios y becas que el gobierno otorga mediante demanda espontánea o a personas detectadas en los operativos.

Respecto al trabajo de difusión y concientización que realiza la Secretaría, se organizan charlas en los colegios. Una de ellas se desarrolló en la escuela Hebe San Martín de Duprat de la localidad de Río Cuarto.

La Trata de Personas es un fenómeno complejo que demanda un trabajo compartido, comprometido, responsable y sostenido para su tratamiento. Nos involucra a todos como seres humanos capaces de consolidar la configuración de una sociedad justa, que respete los derechos fundamentales de las personas.

Todos podemos convertirnos en víctimas de la Trata de Personas: hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes para alguna de sus muchas finalidades de explotación. Se hace necesario visibilizar la problemática para prevenir que niños y adolescentes sean víctimas de este flagelo.

La educación es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud en la sociedad frente a la trata de personas: «Es un instrumento de transformación socio- cultural que nos permitirá conformar una sociedad más democrática, justa e igualitaria”, expresó la Dra. María Amelia Chiofalo, Secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas.