IPC

IPJ ya no cobrará tasas para corregir trámites

  • Inicialmente la disposición alcanza a trámites de Asambleas y Reuniones que sean rechazados por defectos formales. Se incorporarán a futuro las Constituciones.
  • Esta decisión es resultado de una mesa de trabajo entre el organismo y el Colegio de Abogados de Córdoba.

Inspección de Personas Jurídicas (IPJ)  dispuso que partir de este miércoles 30 de junio los trámites referidos a Asambleas y Reuniones que sean rechazados por defectos formales no deberán abonar nuevamente la tasa correspondiente al ser presentados con las enmiendas requeridas.

El organismo precisó que esta excepción se aplica por única vez tras el primer rechazo. En caso de producirse un nuevo rechazo, cada futura presentación tendrá costo en sus tasas. Además, anuncia que durante julio esta disposición se extenderá a los trámites de Constituciones.

La medida es resultado del proceso de diálogo que IPJ, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas, mantiene con diversas entidades y colegios profesionales que representan a usuarios de los distintos servicios que presta, en procura de alcanzar consensos y promover el proceso de modernización y virtualización de trámites.

En este caso concreto, la decisión se adoptó partir de interacciones llevadas adelante con el Colegio de Abogados de Córdoba en que se alcanzaron una serie de acuerdos. Entre ellos se destacan la creación de una mesa de trabajo permanente con representantes técnicos y especialistas; y el compromiso del Colegio de fortalecer sus capacitaciones y asistencia a los matriculados en materia de derecho comercial y societario, más específicamente, lo cual, es considerado de carácter necesario y oportuno por ambas partes.