Integraron el Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, encabezó el acto donde se puso en marcha el Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería destinado a promover el desarrollo de las empresas cordobesas vinculadas al sector.

Llaryora sostuvo que “se vislumbra una gran oportunidad a partir de la soberanía energética del país y en materia minera», y agregó: «Tenemos que seguir acompañando a la industria en los caminos tradicionales y considerar también la capacidad tecnológica para diversificar la producción y para empezar a abrir nuevos caminos».

Puntualizó que «la potencialidad que se advierte en la producción petrolera y gasífera en la Argentina está sustentada tanto en las explotaciones convencionales como en los desarrollos tecnológicos -el “fracking”– que permiten explotar recursos de hidrocarburos no convencionales presentes, principalmente, en la cuenca neuquina. Además, se está avanzando en la posibilidad de la explotación marítima conocida como “off-shore”.

En el sector minero hay unos 150 proyectos en carpeta y Córdoba cuenta con ventajas competitivas para ser un importante proveedor del sector, «debido a la tecnología desarrollada, a los recursos humanos altamente calificados que proveen las universidades, a la gran capacidad productiva de las empresas y el fuerte apoyo del sector público», consideró Llaryora.

La formación del clúster busca crear los puentes necesarios para trabajar mancomunadamente entre los distintos actores públicos y privados, las empresas y las universidades.

Del clúster participan representantes de la industria, el sector académico, centros tecnológicos y distintos organismos públicos. Está conformado por el ministerio de Industria, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes, Cámara de Industriales Eléctricos, la  Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, la Cámara de la misma especialidad de Río Cuarto y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

También participan el ministerio de Educación, las regionales Córdoba y San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional y las Universidades Nacional y Católica de Córdoba y la de Río Cuarto.