Este martes inició formalmente sus actividades el Instituto de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), que fue creado en 2013 por iniciativa de la Fundación para las Ciencias Biomédicas de esta provincia, en convenio con el Hospital Privado y el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra.
Se trata de la tercera facultad de estudios en medicina de la provincia, junto con las de las universidades Nacional y Católica de Córdoba, nacida “como forma de seguir aportando capacitación y experiencia a los jóvenes que ven en la medicina su vocación”.
El IUCBC, logró a fines de 2013 la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), elaboró un programa orientado a la formación de médicos generalistas. El ingreso es por cupos y por orden de mérito. Este primer año académico comenzó con 55 alumnos que rindieron un examen de nivelación con promedios de excelencia.
“Con ese número hemos podido confeccionar un programa innovador con el que pretendemos obtener no sólo la excelencia en el título, sino también la mejor distinción en las aptitudes de nuestros graduados”, afirmó durante la presentación su rector, Luis María Amuchástegui.
La facultad inicia esta primera etapa de la carrera con seis cátedras y una docena de profesores entre titulares y auxiliares. La carrera tendrá una extensión de seis años, divididos de la siguiente manera: ciclo de formación básica (tres años), ciclo de formación clínica (dos años) y ciclo de formación humanística con internados rotatorios en diferentes establecimientos (un año).
En realidad, la historia de la institución se remonta al año 1948, cuando un grupo de profesionales se comprometieron a crear una o más instituciones que tendrían como fin el de fomentar la investigación médica, la docencia y la asistencia a los enfermos. “Este ideario ha sido el paradigma que guió todas nuestras acciones”, indicó el flamante rector.
El IUCBC nació con ese objetivo, y los de proporcionar educación de nivel superior, realizar investigación científica y tecnológica, proveer a la formación de sus docentes e investigadores y satisfacer las vocaciones e intereses de los estudiantes.
Durante el acto de apertura disertaron los médicos Alberto Taquini (h), Hugo Juri y Juan Raúl Ferreira, bajo el título “Salud y Educación ¿Políticas de Estado?”, moderados por la secretaria académica del IUCBC, Cecilia Cravero.