Infractores contravencionales tienen garantizado el derecho a defensa

La Provincia y la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (FeCaCor) convinieron que todos los supuestos infractores contravencionales tendrán asegurada la garantía del derecho de defensa, para lo cual contarán con el patrocinio de abogados provistos por los distintos colegios profesionales.

El acuerdo fue rubricado este jueves por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el presidente de la Federación, Mauricio Paschetti; y los titulares de los colegios de letrados de Villa María, Marcos Juárez, Deán Funes, Laboulaye, Villa Dolores, Cruz del Eje, San Francisco y Río Cuarto.  La semana anterior también habían firmado el convenio los representantes de los colegios de abogados de Córdoba capital, Río Tercero y Bell Ville.

De acuerdo a lo establecido, asociados a estas instituciones prestarán la tarea profesional de guardias mínimas para el auxilio de las personas que incurran en acciones consideradas como contravenciones al nuevo Código, pudiendo acceder a un letrado que los defienda.

Según lo indica el nuevo Código de Convivencia, la Policía pone a disposición del agente fiscal o del Juez de Paz, según corresponda, a la persona infractora, los bienes (si los hubiere) y el procedimiento, culminando así su tarea. De aquí en más, el juzgador de la contravención será algunas de estas instancias y no el uniformado.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba, en donde también estuvieron presentes el secretario de Justicia, Martín Farfán, y subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Gobierno, Sebastián Serrano.