Impulso a bibliotecas y actividades expresivas en establecimientos carcelarios

  • En el marco del programa Cultura en las Cárceles, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Cultura firmaron un convenio para fortalecer las bibliotecas en contextos de encierro.
  • El convenio incluye la promoción literaria entre los internos e internas a través de la realización de un concurso de cuento y poesía.

En la Sala Regino Maders de la Agencia Córdoba Cultura, el ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Julián López, firmó un convenio con la presidente de la Agencia, Nora Bedano, en virtud del cual se impulsará el desarrollo, el acompañamiento y la infraestructura de las bibliotecas de los centros educativos de los establecimientos carcelarios. En base a ese convenio, también se promoverá el acercamiento de todos los internos e internas a la expresión literaria a través de un concurso a realizarse el año que viene: “+Letras+Libres”.

El convenio se enmarca en el programa “Cultura en las Cárceles” que llevan adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Cultura desde el año 2016, el cual propende a  través de diferentes acciones, la participación en la vida cultural y recreativa de las personas privadas de su libertad.

Durante la firma, Nora Bedano hizo entrega al jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, Juan María Bouvier, de los primeros doscientos ejemplares que la Agencia Córdoba Cultura brindará a las catorce bibliotecas del Servicio.

“Lo que estamos haciendo hoy es ratificar un compromiso de trabajo que gestión tras gestión tratamos de ir potenciando, que tiene que ver con el disfrute de los bienes culturales dentro de los establecimientos penitenciarios”, señaló López.

Y subrayó el rol del Estado en garantizar derechos y la importancia de estas acciones en los sectores de mayor vulnerabilidad. “Para nosotros es elemental porque alguien cuando está interno en un establecimiento penitenciario pierde el derecho a la libertad ambulatoria pero no debería perder otros derechos que son inherentes a las personas y a la dignidad de la persona”, marcó el ministro.

En la misma línea, Bedano hizo mención que la firma de este convenio tiene relación con “la decisión política de trabajar con toda la población más allá de la libertad que cada uno tenga” y con la labor desarrollada por la Agencia con las bibliotecas populares de la provincia de Córdoba.

Para la titular de la Agencia comienza otra etapa fructífera de trabajo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Penitenciario de la Provincia. “Deseo que podamos albergar en todas las personas en contextos de encierro, el sentimiento que a través del arte pueden salir en libertad aún dentro de una celda, puedan soñar y tener esperanzas por un mañana mejor aún cuando todavía no pueden tener libertad”, dijo Bedano.

El total de libros que la Agencia Córdoba Cultura proveerá a las bibliotecas penales son de 600 ejemplares a entregar en tres tramos. Los títulos fueron elegidos cuidadosamente entre la dirección general de capacitación profesional penitenciaria y la Agencia.

El programa Cultura en las Cárceles, que estuvo más constreñido en el último tiempo debido a la situación sanitaria, también continuará con las proyecciones y el trabajo del Cine Móvil, y la visita de una agenda de espectáculos a ocho establecimientos penitenciarios en las ciudades de Córdoba, Villa María, Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores, Cruz del Eje y Monte Cristo.

El concurso literario “+Letras+Libres”, destinado a todos los internos e internas de la provincia, comenzará en febrero, con dos categorías: poesía y cuento.

Acompañaron la firma del convenio, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella; el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Alejandro Mareco; el asesor de Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, Tobías Gutiérrez.

Estuvieron presentes también, la directora general de de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro; el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Yanzi Aspell; la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Cristina; la directora del Espacio para la Memoria La Perla, Julia Soulier; el director del Espacio para la Memoria Campo de La Ribera, Samir José Juri; la coordinadora de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación, Laura Acosta; integrantes de la plana mayor del Servicio Penitenciario, representantes de la Policía de la Provincia de Córdoba, y demás directivos del Ministerio de Educación y de la Agencia Córdoba Cultura.