Igualdad de oportunidades y calidad en los aprendizajes

La propuesta pedagógica acordada en el marco del Consejo Federal refiere a pautas orientadas a mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la trayectoria escolar de los niños y niñas que asisten a la escuela primaria.

Fundamentalmente propone un abordaje del primer y segundo grado como unidad pedagógica, poniendo foco en el proceso de alfabetización, apuntando a asegurar el ingreso a la cultura escrita, de modo de que niños y niñas desarrollen las capacidades básicas que le permitan luego acceder a las otras áreas del conocimiento.

Las criaturas se alfabetizan entre los 6 y 7 años, por lo que esta posibilidad de pensar los dos primeros grados de la primaria como una unidad pedagógica va a reafirmar las estrategias de enseñanza y las posibilidades efectivas de aprender la lectura y la escritura, así como la adquisición de usos formales de la lengua oral.

El otro fundamento que ha sido trabajado en el marco de esta resolución es que la repitencia no tiene los efectos terapéuticos deseados en el sentido de aportar una mejor experiencia educativa a quien repite. Por el contrario, deja marcas que condicionan su trayectoria escolar futura, cuando lo que se espera es la posibilidad de afirmar su autoestima con relación a su capacidad de aprender.

Queremos destacar además la importancia de que las alumnas y alumnos de primer grado estén acompañados en su proceso de alfabetización por una misma maestra que los seguirá en el segundo grado.

La implementación será gradual y progresiva desde 2013 hasta 2016, que es el plazo para que todas las escuelas del país tengan esta nueva organización institucional.

En Córdoba, iniciarán las escuelas que estén dispuestas y cuenten con las condiciones institucionales que garanticen la puesta en marcha. El propósito es que esta medida que busca garantizar igualdad de oportunidades también nos esté garantizando calidad en los aprendizajes.

El ministerio de Educación irá acompañando estos procesos con instancias de capacitación y otras estrategias de abordaje.

(*) Secretaria de Educación.