Geolocalización de inmuebles: más de 745 mil consultas on line en un año

El servicio web de geolocalización de inmuebles, brindado por la Dirección General de Catastro dependiente del Ministerio de Finanzas, ha recibido en el último año más de 745 mil consultas on line. Se trata de un servicio que permite al ciudadano consultar de manera ágil y sencilla no sólo la ubicación de un inmueble sino también su valuación y datos catastrales tales como dimensiones, características y tipo de construcción y representa otro avance en el proceso de modernización del Estado emprendido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El sistema de geolocalización se puede consultar en http://www.catastrocordoba.gob.ar/ para lo cual sólo es necesario indicar el número de cuenta del inmueble sobre el que se busque información.

En el mismo aplicativo se pueden descargar informes de la parcela en PDF y cargar reclamos sobre algún dato que se pretenda corregir por parte del contribuyente. En estos casos, se solicitará el acceso a la web con CIDI ya que el informe trae datos de dominio y titularidad. De esta forma, queda registrado quién consulta y qué datos descarga. En cuanto al reclamo, se le da un número de gestión y se resuelve vía web recibiendo la resolución en el correo electrónico.

Para el ciudadano, este sistema representa mucho más que evitarse lo que era un trámite presencial. De hecho, implica contar con una mayor apertura de datos, acceso a la información de forma digital, eliminación de tasas retributivas y la posibilidad de sanear datos, es decir gestionar su corrección de manera directa sin necesidad de contar con asesoría profesional.

De acuerdo con estadísticas elaboradas por Catastro, entre abril de 2017 y marzo de 2018 la página de geolocalización de inmuebles recibió un total de 745.165 visitas.

Se descargaron 61.143 informes en PDF y se efectuaron 4.400 reclamos para corregir datos referidos a superficie total, superficie edificada o ubicación del inmueble.

Antes, estos reclamos ingresaban como declaraciones juradas o rectificaciones de error, para lo cual se generaba un expediente.

“El objetivo trazado por el gobernador Juan Schiaretti es el de contar con un Estado moderno y cercano a la gente, esto implica, entre otras acciones, facilitar la interacción del ciudadano con la administración pública evitando gestiones presenciales y trámites engorrosos”, explicó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.