Con la misión de profundizar el Programa Nacional de Refugiados, en el cual la Provincia adhirió en 2008, arribaron a Córdoba en la mañana de hoy funcionarios del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados).
Fueron recibidos por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep, quien dio la bienvenida a una comitiva compuesta por la representante del ACNUR para el Cono Sur, Eva Demant (Alemania); la representante del ACNUR en Argentina, Susana Klin (Dinamarca); la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina, Soledad Figueroa y Alfredo Redondo, en representación de HIAS (Asociación Hebrea de Ayuda a Inmigrantes), quien también colabora con el programa nacional.
Tras las presentaciones y del saludo protocolar por parte de la titular de Justicia y de la subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio, Marta Moukarzel, la misión del ACNUR se reunió con integrantes de la comisión interministerial del gobierno provincial compuesta por Salud, Educación y Desarrollo Social y miembros de HIAS.
Entre las temáticas abordadas se evaluaron los resultados de un trabajo de monitoreo concretado en la provincia entre mayo de 2011 y abrilde 2012. Además se está evaluando la posibilidad de albergar a dos nuevas familias de refugiados en tierras cordobesas, algo que se concretaría el mes entrante.
Cabe destacar que Córdoba es provincia solidaria desde el año 2008 y es una de las primeras del país en adherir a esta política, mediante la firma del Memorando de Entendimiento y Cooperación entre la Provincia y el ACNUR y que luego la Unicameral convirtió en la ley 9.602.