Fortalecerán la educación ambiental en escuelas de la ciudad de Córdoba

  • La Provincia y el municipio acordaron un plan conjunto que fue firmado por el ministro Walter Grahovac y el intendente Martín Llaryora.
  • La iniciativa municipal tiene como objetivo en una primera etapa promover la educación ambiental en escuelas primarias municipales y provinciales localizadas en la capital cordobesa.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, y la Municipalidad de Córdoba firmaron hoy un acta acuerdo que prevé establecer un marco de colaboración y articulación de acciones complementarias para la ejecución de políticas públicas que promuevan la educación ambiental en las escuelas provinciales y municipales, de gestión estatal y privada, de la capital provincial en el marco del programa Escuelas Verdes presentado por el gobierno municipal.

Al respecto, el ministro de Educación Walter Grahovac señaló que el medioambiente es un tema de época, es un aspecto principal para la humanidad y “los niños y los jóvenes son los que nos van a ayudar a generar conciencia, a cuidar el ambiente y a tener una mejor calidad de vida”.

“Somos conscientes de que la escuela es una oportunidad de divulgación, conocimiento, indagación, y ciertas posibilidades de prácticas de vivir las experiencias da una posibilidad de apropiación de estos conocimientos y de estos valores para llevarlos en la vida”, reconoció el funcionario provincial, al tiempo que insistió: “Son nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros sobrinos los que nos ayudan a los adultos a comprender los nuevos desafíos. Por eso, nos alegra firmar este acuerdo y poder compartir este esfuerzo”.

Por su parte, el intendente Martín Llaryora indicó que este convenio va a marcar una diferencia clara de lo que la ciudad de Córdoba está haciendo en materia ambiental: “No solo nos permite insertar a los jóvenes en el desafío del cambio de paradigma, de economía circular, hacia el combate contra el cambio climático, sino también empezar a convertir a las escuelas en centros que nos ayuden a transformar el barrio. Y de esa manera, esta revolución ambiental que estamos haciendo sea más fácil, y no en soledad”.

Cabe destacar que Provincia y Municipio se comprometieron a desarrollar en conjunto actividades de educación ambiental en los establecimientos educativos de la ciudad destinadas a toda la comunidad educativa; promover prácticas y hábitos sostenibles en dichos espacios; coordinar la realización de visitas educativas a los fines de dar a conocer de manera práctica distintos procedimientos y actividades vinculadas al desarrollo sostenible; y promover la educación, las prácticas y los hábitos relacionados al “consumo sustentable”, el cual relaciona el ámbito ambiental con el consumo de productos y servicios con la finalidad de producir un mínimo impacto en el entorno.

A su vez, la Municipalidad –a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la Secretaría de Educación y otras áreas municipales bajo la coordinación de la Universidad Libre del Ambiente– se compromete a incluir en el Programa Escuelas Verdes que lleva adelante a las escuelas del ámbito provincial localizadas en la ciudad de Córdoba, en coordinación con el Ministerio de Educación de la Provincia.

Asimismo, durante la firma del acta, el ministro Grahovac anunció: “A esta propuesta, que en el caso municipal tiene como principal espacio la escuela primaria, nosotros vamos a sumar las escuelas secundarias”. Y finalmente, cerró instando a llevar la experiencia de la ciudad de Córdoba a todo el territorio provincial: “Queremos sumar en este esquema de Escuelas Verdes a otros municipios, a escuelas del interior, a chicos y chicas, aprovechando la experiencia y decisión del municipio de Córdoba, que tiene capacidad, que tiene formación, que tiene instituciones como la Universidad Libre del Ambiente y otros ámbitos, y de la mano de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que tiene vínculos con otros municipios, para conformar una red de cooperación”.

También estuvieron presentes en el acto el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto; el viceintendente, Daniel Passerini; los secretarios municipales de Educación y Ambiente, Horacio Ferreyra y Jorge Folloni, demás autoridades provinciales, municipales y de la Universidad Libre del Ambiente; y representantes de empresas recolectoras, EPEC, Aguas Cordobesas, entre otros.