Fitosanitarios: clausuras en departamentos Calamuchita y Tercero Arriba

  • Se realizaron controles de oficio de establecimientos agropecuarios ubicados en Río de Los Sauces y Hernando.
  • Se clausuró preventivamente un equipo aéreo de pulverización y una máquina terrestre autopropulsada.

En el marco de un amplio operativo que se llevó a cabo en los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba a raíz de denuncias recibidas, inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería clausuraron de manera preventiva un equipo aéreo (avión) de pulverización y una maquina terrestre autopropulsada. Además, se intimó a 10 productores agrícolas a presentar la Receta Fitosanitaria Digital (RFD) de las ultimas aplicaciones.

Las máquinas no estaban habilitadas en el Registro de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria y las tareas de aplicación se habían llevado adelante sin contar con la RFD, que emite un asesor fitosanitario matriculado.

Todas estas infracciones a la Ley N°9164, que regula el uso de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, determinaron la medida preventiva en resguardo de la salud pública, el ambiente, la producción agropecuaria y el patrimonio de terceros.

Cabe aclarar que toda aplicación de productos fitosanitarios debe ser realizada con equipo y operario habilitado para tal fin, además la aplicación debe de ser prescripta a través de receta fitosanitaria digital la cual es emitida por un asesor fitosanitario.