Firme apuesta a la revalorización histórica de Córdoba

La restauración del histórico Camino Real; la revitalización de la figura del primer gobernador constitucional de Córdoba, Juan Bautista Bustos; o los homenajes a caudillos de nuestra Patria hablan de un claro interés por forjar nuestra identidad como pueblo, con la reconstrucción de nuestro pasado.

Desde hace años, el Gobierno de la Provincia lleva a delante un ambicioso plan de recuperación de personas y lugares que son parte de la historia de nuestra Córdoba. El mismo gobernador Juan Schiaretti fue el que rescató figuras emblemáticas que marcaron los designios de nuestro territorio y los del país.

Un “defensor de la historia”, así definió al mandatario cordobés el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, en el homenaje al caudillo entrerriano Francisco Ramírez.

Recuperando nuestro Camino

Durante la época colonial, el Camino Real conectaba las capitales del Virreynato de La Plata y del Virreynato de Lima. En nuestra provincia, se encuentra el trecho más largo de más de 600 kilómetros de extensión y uno de los pocos recorridos que todavía se conserva.

Uno de los trabajos realizados durante años por el Gobierno provincial es la recuperación y revalorización histórica, cultural y turística del Camino Real, que es un gran símbolo de la historia argentina. Por este motivo, se llevaron a cabo obras en los poblados y ciudades que se encuentran a la vera del sendero, así como la restauración de iglesias construidas en aquella época o la pavimentación de rutas de acceso a distintas localidades.

Bustos y Ramírez

También se recuperó la historia de los próceres que marcaron el rumbo de nuestro país y en particular de nuestra provincia, como el caso del primer gobernador constitucional de Córdoba, Juan Bautista Bustos.

En esta sintonía, se rindió homenaje también al caudillo entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez, que falleció cerca de San Francisco del Chañar, una de las postas del Camino Real. Un emotivo acto que fue encabezado por el gobernador Schiaretti y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Destacadas palabras pronunció el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, que reconoció a Schiaretti como “hombre defensor de la historia”, al referirse a su compromiso con los próceres nacionales, la historia particular de Córdoba y las obras llevadas a cabo para la revalorización del Camino Real.

Lauritto recordó finalmente recientes palabras del Papa Francisco al respecto: “No reniegues de la historia de tu Patria. No reniegues de la historia de tu familia, ni niegues a tus abuelos. Busca en tu propia historia, busca en tus raíces que así sabrás construir el futuro. A aquellos que te digan que los próceres de la Patria ya no existen y que lo que viene es todo nuevo, decile que la historia le reserva solo el lugar de payaso de la historia”.