El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano encabezó en la localidad de La Granja, una jornada de trabajo centrada en tareas de capacitación y entrega de equipos para implementar registros civiles digitales (RCD) y centros de validación de identidad exprés para acceder a Ciudadano Digital nivel 2.
Los destinatarios de estos equipos y capacitación para RCD fueron los municipios y comunas de La Granja, Salsipuedes, Agua de Oro, Mi Granja, Mendiolaza, Estación General Paz, Estación Juárez Celman, Colonia Tirolesa y Malvinas Argentinas. Por su parte El Manzano, Cerro Azul y Tinoco recibieron asesoría y equipamiento para instalar Cidi Express.
“Los registros civiles son unas instituciones muy antiguas que no se han modernizado al mismo ritmo que otros organismos”, recordó Giordano quien aseguró que la falta de inscripción de los ciudadanos “es la forma más extrema de marginalidad que puede padecer una persona ya que su propia existencia queda al margen del reconocimiento del Estado y los beneficios que le pueda brindar”. El ministro de Finanzas destacó el pedido del gobernador Juan Schiaretti de modernizar el Estado y ponerlo al servicio del ciudadano.
Giordano fue recibido en La Granja por el intendente Carlos Ambrosich quien aseguró que “toda mejora” de la administración pública “que ayude a la gente debe ser aplaudida y apoyada”.
De qué se trata
El Registro Civil Digital es un proyecto impulsado por la Secretaría de Innovación y Modernización del Ministerio de Finanzas que implica la inscripción digital de nacimientos, matrimonios y defunciones. Esto se realiza utilizando un sistema que además de permitir la generación de actas incluye la posibilidad de digitalizar los libros en papel que se venían utilizando hasta el momento.
El proyecto forma parte de un proceso de modernización y despapelización de la administración pública que, además de brindarle un mejor servicio al ciudadano, permitirá al Estado –local y provincial- un control más ágil de nacimientos, defunciones y matrimonios. Ya hay 96 municipios y comunas con RCD en operaciones a los que en los próximos días se sumarán los que recibieron hoy equipamientos.
En cuanto al CiDi Exprés, su implementación en las municipalidades y comunas tiene como objetivo que éstas sean Centro de Constataciones de Identidad para aquellos ciudadanos que necesiten verificar su cuenta y acceder a más beneficios. Quien lo necesite deberá concurrir por única vez, con el objetivo de acreditar su identidad a los fines de alcanzar la categoría de Ciudadano Verificado Nivel 2.