Rally Argentina 2018: Rige la prohibición de uso de fuego

En vísperas de una nueva edición del Rally Argentina a disputarse en territorio cordobés, las secretarías de Seguridad y la de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba recuerdan a la comunidad que rige la Ley provincial 8751, donde se prohíbe el uso de fuego en el ámbito rural y/o forestal, salvo en aquellos casos en que se cuente con autorización emanada de la Autoridad de Aplicación.

En casos de incumplimientos, la normativa prevé multas económicas y penales equivalentes a un (1) sueldo de peón rural vigente a la fecha de la comisión del hecho, como mínimo, y hasta 60 días de prisión efectiva.

Asimismo, el Plan Provincial de Manejo del Fuego insta a los ciudadanos a cumplir con las siguientes indicaciones:

1- No arrojar colillas de cigarrillos.
2- No tirar brasas de asadores u hogares al monte o forestación “apague con agua”.
3- No utilizar máquinas energizadas que generan chispas cerca de monte o forestaciones.
4- No realizar quemas.
5- Controlar chimeneas de termotanques y hogares de lena cerca de montes y forestaciones.
6- Mantener el perímetro limpio de pastos al rededor de las viviendas 10 mts.
7- Denunciar cualquier columna de humo.

Así es como el comportamiento de los asistentes es fundamental para el éxito de las acciones de prevención, a fin de que esta competencia automovilística sea, además, un espectáculo seguro.

En la presentación del Rally Argentina 2018, el comisario Gonzalo Cumplido, director de Planificación y Diseño Prevencional de la Policía de Córdoba y a cargo de la seguridad de la prueba, expresó: “Necesitamos la colaboración de todos, pedimos que el público sea responsable. Todos los espectadores deben ubicarse en zonas de altura, nadie debe estar próximo a la cinta de la carrera”.

Las recomendaciones para la seguridad del público que asista a los diferentes tramos de la competencia, son:

  • Ubicarse en lugares elevados y alejados de la ruta o tramos de la competencia.
  • Respetar el encintado de seguridad y las indicaciones de la autoridad policial.
  • Una vez elegida la ubicación, está prohibido circular por el tramo de la competencia.
  • Los autos particulares deben estacionarse en lugares adecuados, determinados por el personal policial, lejos de la ruta y evitando que los mismos perturben el normal tránsito.
  • Se consideran zonas de riesgos: las partes externas de las curvas, zonas de derrapes o posibles vuelcos, salidas de vados, zonas de saltos y zonas de ripios o arenas
  • También se podrá cancelar un tramo si desde los vehículos de seguridad, o las cámara interiores de los autos de competición, se visualiza público mal ubicado.