Capacitan a 108 localidades para que tramiten DNI y pasaporte

En el Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, se realizó entre fines de julio y principios de agosto una serie de capacitaciones para que funcionarios de 108 Registros Civiles Digitales del interior provincial puedan tramitar DNI (Documento Nacional de Identidad) y pasaportes, lo que redundará en favor de los vecinos de esas localidades.

De este modo, en menos de un mes, todas las localidades que firmaron convenio y realizaron la capacitación con funcionarios del Renaper (Registro Nacional de las Personas), comenzarán a tramitar DNI y pasaportes, además de cambios de domicilio y de género, lo que beneficiará a más de 100 mil ciudadanos del interior cordobés.

Intendentes y jefes comunales de las localidades adheridas, coincidieron en que la puesta en marcha de este servicio permitirá a la gente de la zona completar esas gestiones sin necesidad de trasladarse a otras ciudades, lo que representa una manera más ágil, económica y fácil de conseguir la documentación.

Justo Franco, intendente de Rafael García, localidad del departamento Santa María, expresó que se trata de un servicio muy importante para la zona, ya que “muchos vecinos debían trasladarse a otras localidades para tramitar el DNI o pasaporte, y ahora podrá hacerlo sin tener que gastar dinero de su propio bolsillo”.

Similares conceptos tuvo Graciela Ledesma, la jefa comunal de Capilla de Sitón, en el departamento Totoral, al destacar que se trata de un servicio a una población chica en la que generalmente “los vecinos tienen que viajar a otros lugares para realizar cualquier tipo de trámite”.

El intendente de Ausonia, Mauricio Luis Pajón, del departamento San Martín, calificó de “espectacular” este nuevo servicio, al tiempo que elogió el hecho de que “la gente no se tenga que movilizar lo que representa un gasto extra y la tranquilidad de poder ser atendidos por gente conocida del municipio”.

Jesús Antonio Acuña, de la comuna de Las Bajadas, departamento Calamuchita, resaltó el hecho de “poder ayudar a la gente, en especial a aquellos de bajos recursos, a no tener que trasladarse a otras municipalidades a tramitar el DNI”. “En muchos casos, la comuna debía solventarles el pasaje y ahora podrán hacer aquí el trámite”, acotó.

Al respecto, Giordano dijo: “Desde el Estado tenemos que trabajar para que la gente tenga correctamente su identificación, que constituye un servicio esencial sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Destacó además que se “debe hacer un Estado más moderno y empático, tarea que nos llena de orgullo” y representa otro avance en el proceso de modernización encarado desde la gestión del gobernador Juan Schiaretti.