Finalizó la Semana del Prematuro

  • Cerró el viernes, con agasajos a las familias en distintas maternidades.
  • Durante toda la semana, se realizaron actividades de formación y sensibilización.
  • Uno de los ejes principales fue la implementación y estrategias del COPAP o contacto precoz piel a piel.

Del 14 al 18 de noviembre se celebró la Semana del Prematuro, iniciativa que busca visibilizar y concientizar sobre las necesidades y derechos de los y las bebés que nacen antes de tiempo y de sus familias.

En este marco, la Dirección de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez del Ministerio de Salud realizó el jueves una Jornada que llevó como nombre el lema elegido a nivel nacional: «El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, y estuvo dirigida a los equipos de salud de todas las maternidades provinciales.

Durante el encuentro, se realizó un conversatorio sobre la implementación y estrategias del COPAP -contacto precoz piel a piel- práctica que debe promoverse desde el momento del parto. Este primer contacto ha demostrado ser beneficioso y efectivo, especialmente en el caso de bebés prematuros. Contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales, y ayuda a la relajación y el sueño profundo de la persona recién nacida.

“La actividad en formato conversatorio nos permitió escucharnos y compartir distintas realidades entre los equipos de salud de los hospitales donde nacen bebés, tanto de capital como del interior de Córdoba”, destacó Mariana Van Ooteghem, a cargo de la mencionada Dirección.

La jornada finalizó con un taller de concientización a cargo de Soledad de la Riva, especialista en salud materno infantil, quien abordó la importancia del abrazo de familiares y afectos para el desarrollo neurológico y afectivo de bebés que nacen de manera prematura, a corto y largo plazo.

Además, durante toda la semana se llevaron a cabo diversas actividades de formación, capacitación y concientización en los hospitales Florencio Díaz, Materno Neonatal y Materno Provincial de la ciudad de Córdoba; Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita; José Urrutia de Unquillo; Arturo Umberto Illia de Alta Gracia; Iturraspe de San Francisco; Domingo Funes de Villa Caeiro; San Antonio de Padua de Rio Cuarto y Pasteur de Villa María. También se sumó con diferentes acciones la Maternidad Nacional de la ciudad capital.

Agasajos en las maternidades

A modo de cierre de la Semana, diversos centros de salud llevaron a cabo la tradicional fiesta para los y las bebés prematuros y sus familias. En este sentido, esta mañana la Maternidad Provincial realizó diferentes actividades artísticas, con juegos, presentación de títeres, música y baile.

Gisela, madre de Eli, bebé prematura nacida en la Maternidad, expresó: “Es la primera vez que vengo y me parece muy lindo de parte de los equipos de salud, porque los siguen teniendo en cuenta. Mi hija nació acá hace 5 años, con 30 semanas de gestación y 810 gramos. Estuvo internada por tres meses, pero gracias a todo el apoyo del Hospital ella pudo salir bien”.

Por su parte, Carla, madre de “Lolo”, relató: “Este evento me gusta porque concurren otros bebés prematuros mucho más grandes y es lindo encontrarse de vuelta. Lolo nació con 24 semanas y 700 gramos. Fue una experiencia difícil, pero aprendí muchas cosas, que me permitieron darle el cuidado especial y necesario a mi hijo”.

Sobre la prematurez al nacer

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir, que no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término. Al dejar el útero antes del tiempo previsto, son más vulnerables y requieren cuidados especiales y un seguimiento integral luego del alta de la maternidad.

El adecuado control del embarazo es clave para detectar riesgos de tener un nacimiento prematuro, y favorece la derivación oportuna a un establecimiento con la complejidad que se requiere tanto para el cuidado de quien cursa el embarazo como del bebé que va a nacer.

Red Serenar

Córdoba es una de las provincias argentinas pionera en el cuidado de estos derechos a través del Programa Red Serenar – Red de Servicios de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo– dependiente de la Dirección de Jurisdicción de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez.

La labor de este organismo, creado por Resolución del Ministerio de Salud provincial 0223/98, se enmarca en las actuales políticas de niñez que apuntan al desarrollo integral con participación activa de todos los sectores involucrados, incluidas las familias. Se basa en un modelo regionalizado y descentralizado acorde a las necesidades locales que facilita la participación extra sectorial.

La atención de la Red Serenar está distribuida a lo largo de todo el territorio provincial, con nodos ubicados en la ciudad de Córdoba y en el interior.

Derechos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- Unicef – identificó y definió 10 derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de quienes nacen de manera prematura, que pueden consultarse aquí.