Finalizó la primera etapa del proyecto de pintura mural en los márgenes del Río Suquía

  • La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de UPC es promotora de la iniciativa.
  • Los participantes buscan revalorizar las orillas del río, y reapropiarlo como patrimonio natural y cultural.
  • También fueron parte la Municipalidad de Córdoba y sectores de la Economía Popular.

Esta semana, concluyó la primera etapa del proyecto Somos Río en Comunidad que propone el desarrollo de la pintura mural en senderos de “La Isla de los Patos” en la ciudad de Córdoba con una fuerte participación comunitaria. Esta acción funciona como un medio de comunicación social que parte del fortalecimiento, el (auto)reconocimiento de la identidad cultural, social y política de los grupos sociales que participan.

Presentado ante la Municipalidad de Córdoba por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de UPC contó con la participación de la Subsecretaría de Cultura Municipal; Sectores de la Economía Popular, representados por el grupo de Servidores Urbanos; organizaciones e instituciones comunitarias y educativas de los barrios Alberdi y Providencia.

Las acciones fueron llevadas adelante por el Colectivo A7, un grupo de estudiantes/instructores extensionistas bajo la dirección de la Lic. Ines Rozze coordinadora del área de Cultura de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC.

El equipo estuvo formado por Mariana Laura Más Casariego, Julia Bordino, Ángela del Milagro Ludueña, Enzo Agustín Scurti, Fernando Nicolás Yáñez, Carola Piotti, Pablo Gabriel Losa, Paulo Ahumada, Emmanuel Lucas Aguilera y Miguel Melquiades Patrignani.

En instancias de conversaciones virtuales con la participación de unas 30 personas representando a todos los sectores implicados, surgió el contenido de manera dialógica con las instituciones y organizaciones barriales, con la participación activa de los estudiantes en tanto grupo facilitador, orientador, creador e investigador.

Se diseñaron las imágenes a partir de estos espacios en un trabajo comprometido y mediado por la tecnología.

En estos mismos encuentros virtuales, entre todos, se aprobó el proyecto, traduciendo palabras y aportes de todos los participantes en imágenes.

Un medio de comunicación comunitario para el (auto)reconocimiento de nuestra identidad

Desde el viernes 4 de septiembre se comenzó a pintar el mural de piso con la participación de servidores urbanos, referentes y participantes de las organizaciones y vecinos que transitaban la Isla de los Patos y se sumaron a la experiencia.

La pintura mural en senderos de La Isla de los Patos con la participación de la comunidad, se convierte así en un poderoso medio de comunicación social que parte de fortalecer el (auto)reconocimiento de la identidad cultural, social y política de los grupos sociales que participan y de la comunidad toda, poniendo fuerte énfasis en el legado y la presencia comechingona, hitos de la Reforma Universitaria, la Cervecería, luchas obreras, inclusión, potenciando de esta manera el espacio en tanto lugar social para el disfrute de la familia.

El Río Suquía, en tanto bien natural, nos une como comunidad en Córdoba, atraviesa muchos de nuestros barrios y su puesta en valor como espacio público y común forma parte de una iniciativa municipal que compartimos.

Una ciudad que mira a su Río, que valora el agua y la respeta acompañando su recorrido desde el arte y la cultura, siempre será una mejor ciudad.